Los terroristas de ETA que esperan abandonar la cárcel tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contraria a la aplicación de la "doctrina Parot" suman 241 condenas por asesinatos y más de 14.100 años de penas de prisión.

Los mismos abogados de Inés del Río que lograron la condena a España por el Tribunal de Estrasburgo hicieron pública una lista de 56 etarras en prisión para los que pedirán la excarcelación inmediata.

La cifra ha quedado en 52 después de eliminar de la lista a la propia Inés del Río, ya en libertad, a Antonio Troitiño, excarcelado por Reino Unido, a Bautista Barandalla, que salió de prisión en 2009 por una enfermedad incurable, y a Juan Manuel Piriz, excarcelado el viernes. Se trata de etarras con un estremecedor currículum de sangre. Domingo Troitiño suma 22 asesinatos y penas por 1.118 años de cárcel; Juan Carlos Arruti Azpitarte está condenado a 1.285 años por 24 muertes; Antonio López Ruiz, alias "Kubati", suma 1.210 años por 21 asesinatos; Juan José Zubieta Zubeldia, 1.851 años por diez muertes, y Gonzalo Rodríguez Cordero, autor de 24 asesinatos, entre ellos el del niño Luis Delgado. Éstos son sólo unos ejemplos del historial de los etarras que han pedido acogerse a la anulación de la "doctrina Parot". Si lo consiguen, se ahorrarán entre uno y once años entre rejas.

Por último, el Gobierno ha confirmado que no exigirá colaboración para esclarecer atentados a los etarras sin causas que quieran volver a España.