17 de agosto de 2016
17.08.2016

González critica a Zapatero por un diálogo para el que Venezuela "no tiene tiempo"

16.08.2016 | 23:59

El expresidente del Gobierno Felipe González criticó ayer, sin citarle, al expresidente Rodríguez Zapatero por buscar en Venezuela un diálogo para el que, considera, "no queda tiempo" ni oportunidad, ya que, sostuvo, el presidente Maduro no lo desea.

Zapatero forma parte de un grupo de exdirigentes internacionales -en el que también se integran los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Trujillo (Panamá)- que busca un cauce de mediación. González es uno de los abogados del líder opositor Leopoldo López, con el que ha intentado entrevistarse sin éxito, gestión que Zapatero sí ha culminado, con el visto bueno de Maduro.

"Maduro tenía y tiene en sus manos abrir un espacio de negociación y de compromiso pero no lo puede hacer con presos políticos ni burlando la Constitución respecto al revocatorio", defendió González, en referencia al referéndum revocatorio que la oposición quiere convocar este año para apartar a Maduro del cargo.

Las autoridades venezolanas están retrasando cada uno de los pasos del proceso que conduce al revocatorio, con la intención de que este se celebre el año próximo, lo que evitaría tener que convocar nuevas elecciones, ya que Maduro -por estar entonces en la segunda mitad de su mandato- sería reemplazado por su vicepresidente. "La única perspectiva es respetar la Constitución y abrirse a un pacto político serio", sostuvo González, quien advirtió que, de lo contrario, "la evolución hacia una dictadura totalitaria no va a ser reversible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine