La CUP confía en que el referéndum unilateral para la independencia de Cataluña se celebre en junio del próximo año y en agosto culmine el proceso de secesión. Gabriela Serra, diputada de la formación mostraba ayer su confianza en que sus socios de Junts pel Sí "pongan la directa" para cumplir con ese calendario. Primero habrán de resolver sobre la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Además, para la CUP, los presupuestos del próximo año deben incluir una previsión de los costes que genere el desarrollo de la hoja de ruta hacia la independencia.

La Diada del próximo 11 de septiembre servirá como "pistoletazo de salida para empezar a movernos" hacia la recta final de ese proceso, según Serra. Para culminarlo, "se puede ir a un referéndum unilateral tranquilamente el junio que viene", afirma la diputada de la CUP, quien espera que "en agosto de 2017 tengamos un país libre".

Serra considera "muy buena decisión" que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se sume a la Diada porque pese a que "no se defina como independentista, defiende el derecho a decidir, un referéndum y que se devuelva la legitimidad al pueblo de Cataluña".