17 de octubre de 2016
17.10.2016
Polémica

Huevos contra una estatua de Franco sin cabeza en Barcelona

La escultura, que no tiene cabeza porque desapareció del almacén, está en una muestra sobre memoria histórica

17.10.2016 | 15:13
Huevos contra una estatua de Franco sin cabeza en Barcelona

La escultura ecuestre del general Franco sin cabeza ya está situada frente al edifico del Born de Barcelona y numerosos ciudadanos se han acercado a verla y fotografiarla, entre ellos una persona que ha tirado huevos sobre la estatua, según ha informado a Efe el Born Centre Cultural.

La citada escultura forma parte de la exposición temporal "Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano", que se inaugura esta tarde en el Born.

La colocación de esta estatua ha levantado expectación entre los barceloneses tras la polémica suscitada por los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Barcelona, que consideran un error exhibir símbolos fascistas.

Esta mañana, un peatón ha lanzado huevos contra la estatua y los Mossos d'Esquadra han intervenido "para apartar a esta persona, pero sin violencia ni mayores problemas", según los organizadores de la muestra.

Empleados municipales han limpiado la escultura tras el incidente y han continuado con los preparativos de la exposición, cuyas obras se exhiben mayoritariamente dentro del edificio, pero que recibe a los visitantes con tres esculturas en la calle: la citada estatua ecuestre de Franco, la escultura de La Victoria que formó parte del obelisco de la Diagonal y una imagen que reproduce la escultura La República, que actualmente está en el distrito de Nou Barris.

La escultura que ha levantado polémica es una estatua ecuestre de Francisco Franco obra de Josep Viladomat, que no tiene cabeza porque desapareció de los almacenes municipales antes de que decidieran utilizarla para la exposición.

La muestra que inaugurará esta tarde el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, pretende mostrar "la permisibilidad con los símbolos de la dictadura a partir de la presencia de las tres estatuas y de la actitud de sus autores, Marés y Viladomat, que trabajaron para la República, contribuyeron a la exaltación de la dictadura y fueron reconocidos por la democracia", según el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine