El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez admitió durante una entrevista en 1995 que se planteó convocar un referéndum específico sobre la Monarquía, pero no lo hizo porque las encuestas que manejaba daban ventaja a los partidarios de una república, algo que no deseaba.

En una conversación hasta ahora inédita con la periodista Victoria Prego que este vienes ha emitido La Sexta, Suárez, considerado como el gran impulsor de la Transición, admite que los líderes extranjeros presionaban para que se celebrase un referéndum y explica que era Felipe González el que les aconsejaba que lo hicieran.

La confesión de Suárez tuvo lugar durante una entrevista para la televisión, pero en un aparte. De hecho, el expresidente llega a tapar el micrófono con la mano para que no quedé grabado, aunque no lo consigue. Esa parte, en cualquier caso, no ha sido emitida hasta ahora.

"La mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república", asegura en esa conversación Suárez. "Claro, y eso era peligrosísimo en ese momento", le dice la periodista, a lo que el expresidente responde: "Hacía encuestas y perdíamos".

Por eso, buscó la fórmula de evitar el referéndum y la encontró en la Ley para la Reforma Política, aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1976. "Yo metí la palabra Rey y la palabra monarquía en la Ley... y así dije que había sido sometido a referéndum ya", admite el expresidente.