El protocolo dejaba claro que para el desfile de la Fiesta Nacional, las mujeres debían vestir traje de falda corto. La ministra de Defensa, Carme Chacón, se saltó el protocolo durante la Pascua militar y repitió «insumisión» ayer con chaqueta gris marengo y pantalón negro largo. Pero en esta ocasión contó con una inesperada aliada; la Princesa de Asturias. Letizia Ortiz vistió unos pantalones rectos largos de color gris que llamaron mucho la atención, un chal ampliamente comentado, así como por el gesto de «arroparse» con él.

También la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, usó pantalón largo de color rojo con una casaca negra abotonada. De rojo vivo se vio también a Victoria Federica, la nieta mayor de los Reyes. Doña Sofía llevó un traje de chaqueta rosa palo, con botonadura muy marcada y picos redondeados. Doña Elena eligió un vestido rosa pastel de Chanel con un abrigo en pata de gallo. La infanta Cristina optó por un vestido azul de encaje. La ministra de Economía, Elena Salgado, y la de Sanidad, Trinidad Jiménez, sí respetaron el protocolo con traje dos piezas de chaqueta y falda por encima de la rodilla. Jiménez protagonizó una de las anécdotas por el largo rato que estuvo charlando con el Rey Juan Carlos.

La Princesa protagonizó una de las anécdotas al preguntar a la Reina: «¿Has traído las gafas?». Y es que el sol picaba de lo lindo. Cuando la Reina se las puso, el resto de mujeres de la Casa Real hizo lo mismo. También llamaron la atención los espigados tacones de la presidenta de la Comunidad de madrid, Esperanza Aguirre.