San Sebastián levanta el telón. Una edición de su festival de cine con mucha película española que puede lograr que esta vez la «Concha de oro» se quede en casa. Lo van a intentar directores como Isaki Lacuesta, Enrique Urbizu y Benito Zambrano, que deberán vérselas con las películas de Kore-Eda, Terence Davies o Julie Delpy.

Lo de tanto cine del país (del país en general, no del País Vasco), se debe -dicen- al nuevo director del certamen, José Luis Rebordinos; pero esta 59.ª edición que comienza hoy y durará nueve días ya tiene asegurado el éxito mediático en el premio «Donostia» para la actriz Glenn Close, aquella intrigante de «Las amistades peligrosas», quien aprovechará su estancia en la ciudad para presentar su filme «Albert Nobbs», de Rodrigo García.

La sección oficial de este año, donde se juegan los grandes premios, cuenta con 16 películas en busca de la «Concha de oro».

La cinta de Isaki Lacuesta rodada en Mali «Los pasos dobles», el thriller de Enrique Urbizu «No habrá paz para los malvados» y la recién preseleccionada para el «Oscar» «La voz dormida», de Benito Zambrano, intentarán que la «Concha de oro» no salga del territorio nacional, algo que no sucede desde «Los lunes al sol», en 2001, y que este año depende de un jurado presidido por Frances McDormand.

Entre los grandes nombres internacionales destacan dos actrices que ya han demostrado su pericia como directoras: la musa de Isabel Coixet, Sarah Polley, presenta «Take this waltz», mientras que Julie Delpy concurre con «Le skylab».

En esta 59.ª edición, asimismo, destacan viejos conocidos del festival: el extraordinario Terence Davies, descubierto por muchos en la retrospectiva que el propio certamen le dedicó hace tres años, presentará «Deep blue see», protagonizada por Rachel Weisz, mientras que Arturo Ripstein, poseedor de dos «Conchas de oro», vuelve con «Las razones del corazón».

Otros cineastas españoles como David Trueba y Nacho Vigalondo también estrenarán sus cintas, «Madrid, 1987» y «Extraterrestre», respectivamente, en sesiones especiales.