El experto en internet y editor Tim O'Reilly considera que el concepto web 2.0, que él mismo acuñó para definir una web más dinámica y participativa ha envejecido y ha quedado obsoleto para explicar una realidad tecnológica en la que se imponen la movilidad y la computación en la nube.

«Creo que la idea está obsoleta. Esa expresión fue propia de otro momento en el que se intentaba promover la idea de la web, los fallos de la era puntocom, y creo que ha sido un éxito y ha creado mucho entusiasmo, pero lamentablemente ha envejecido», sostuvo O'Reilly en la V Edición del Foro Internacional de los Contenidos Digitales (Ficod). Reivindicativo y convencido de que internet es un «motor de libertad y de poder para los usuarios», el experto hizo un alegato por una red abierta y libre de monopolios y controles. En esa línea ha defendido que la creación de contenidos en internet ha de aportar valor al ecosistema y no sólo buscar el beneficio económico, y ha criticado a las compañías que atacan la red porque ven peligrar su modelo de negocio y a las que quieren llevarse «un trozo muy grande del pastel». Aunque se ha mostrado crítico con compañías como Microsoft, Apple o Google por «crear ecosistemas cerrados que ejercen control sobre los usuarios», O'Reilly ha sido especialmente duro con el portal de comercio Amazon.

«Si compras sus dispositivos, te encuentras encerrado en su propio mercado. La mayoría de las editoriales de Estados Unidos estaba contra Google Books, pero Amazon es bastante más peligroso para los autores por el monopolio que ostenta. Lo que ha hecho ha sido desplazar a otras compañías y a otros autores», aseveró. Por otra parte, O'Reilly ha pronosticado que el papel que desempeñan las redes sociales, ya con «mucho poder», va a aumentar en el futuro, cuando «desplazarán a otro tipo de medios de comunicación».

El experto considera que Facebook se está convirtiendo en una suerte de sistema operativo social que está transformando internet en estos momentos y ha incidido en la idea de que los medios sociales no deben servir únicamente para transmitir las ideas propias, sino para crear comunidad: «Las redes sociales nos permiten sacar partido del conocimiento de otras personas».