Medallas asturianas por San Isidro

Luz Casal y Rodrigo Rato, en nombre de Caja Madrid, recogen con la duquesa de Alba y Antonio López galardones en Madrid

16.05.2010 | 14:03

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo entrega ayer de las medallas de San Isidro a la duquesa de Alba, la cantante asturiana Luz Casal, el pintor Antonio López y Caja Madrid en un acto que se celebró en el Patio de Cristales del palacio de Cibeles.


Así, Cayetana Fitz-James Stuart recibió la medalla de honor de Madrid por el papel que ha desarrollado como jefa de la casa de Alba en los ámbitos social y cultural, así como por su estrecha vinculación a Madrid; la duquesa ya fue distinguida en 1962 con la medalla de oro por la rehabilitación del palacio de Liria. La duquesa, que acudió acompañada por miembros de su familia como sus hijos Cayetano y Eugenia, aseguró sentir una «gran alegría» por ese honor y agradeció a Madrid su afecto.


La cantante Luz Casal también recibió el afecto de los madrileños. De ella se valoró su vinculación a Madrid y su trayectoria artística, que la ha convertido en una de las mejores intérpretes de la historia nacional. Además, Gallardón destacó su «sencillez, entereza de carácter, hondura emocional y sólida formación». Ella, que deslumbró a los presentes con un espectacular vestido rosa de Amaya Arzuaga, aseguró tener un «sentimiento de enorme gratitud» hacia Madrid por todas las oportunidades que le ofreció cuando llegó para cantar.


El galardón de Antonio López, en reconocimiento a su obra artística como pintor y escultor y a su vinculación a Madrid, cobra especial relevancia al conmemorarse el centenario de la Gran Vía, emblemática calle reflejada en uno de sus lienzos más famosos.


Finalmente, la cuarta entidad financiera del país también tuvo su reconocimiento en el día grande de la capital. La entidad que preside el también asturiano Rodrigo Rato recibió otra de las medallas de oro por la labor desarrollada en la ciudad de la que toma el nombre no sólo en el ámbito económico y financiero, sino también asistencial, social, docente, cultural y medioambiental. Rato aseguró que «es un honor que Madrid se haya acordado de esta vieja institución tan vinculada a la ciudad».

Enlaces recomendados: Premios Cine