Román GARCÍA

Con la denuncia de una responsable del centro de salud Parque-Somió sobre una paciente que supuestamente la agredió se pretendía «criminalizar» la plataforma que apoyaba al doctor Andrenio González. Así lo afirma la juez Belén García, en la sentencia que absuelve a María Dolores García Median y a María Teresa Fernández Martínez. Ambas tuvieron un enfrentamiento cuando la primera, responsable del centro, se sintió intimidada por la segunda, que se manifestaba a la puerta. Fue entonces cuando decidió demandarla, según la juez, para «criminalizar soterradamente el movimiento social» de apoyo al facultativo.

Andrenio González fue expedientado por el Sespa con tres meses de suspensión de empleo y sueldo y su traslado a Tremañes por malos comportamientos con sus compañeros. Desde entonces sus pacientes se unieron en una plataforma de apoyo. Una de sus iniciativas fue la de pedir firmas a la puerta del centro. El 5 de octubre se produjo un enfrentamiento entre una de las responsables del centro y una manifestante que acabó en los tribunales con la doble absolución. La juez reconoce que la trabajadora del centro de salud «parece intentar criminalizar al movimiento social de la Plataforma de Luis Andrenio a través de este procedimiento de forma improcedente».

El «caso Andrenio» será visto el martes en el Juzgado de lo contencioso. Fuentes del caso aseguran que en el proceso judicial se presentarán todas las reclamaciones realizadas por los pacientes y las firmas de apoyo recogidas.