C. JIMÉNEZ

La «milla del conocimiento» está de enhorabuena. La mención de calidad para el proyecto de energías alternativas de la Universidad de Oviedo que tendrá su sede en el campus de Gijón ha sido recibida dentro de la comunidad académica y también de los organismos públicos vinculados a esta iniciativa como una gran noticia que genera grandes expectativas para la actividad investigadora que se desarrolla en torno al gran polo tecnológico gijonés que conforman Universidad, Parque Tecnológico, Hospital de Cabueñes y Ciudad de la Cultura. De este encuentro entre empresas e instituciones ha surgido un cluster de energía, medio ambiente y cambio climático que se enmarca, a su vez, en el proyecto de la Universidad de Oviedo «FUT XXI» seleccionado por el Ministerio de Educación entre los 15 mejores de todo el país para optar al sello de calidad Campus de Excelencia Internacional.

El director del Parque Tecnológico, Gonzalo González Espina, considera que este reconocimiento demuestra que la unión entre Universidad, empresas e instituciones es posible. «Contamos con un talento singular que nos permite codearnos con la élite de la investigación a nivel nacional», señaló Espina. Una opinión que suscribe Cipriano Barrio, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad. «Es una noticia excelente y un espaldarazo importante a un plan realista, sin fantasías, que creemos que se puede llevar adelante», comentó.

Para Herminio Sastre, viceconsejero de Ciencia y Tecnología, el reconocimiento es fruto del trabajo intenso del equipo rectoral. «Es una satisfacción para toda la Universidad, pero también lo es para toda la sociedad porque demuestra que ése es el camino a seguir». Hilario López, director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, destaca, además, el tiempo récord en que concluyó el proyecto. «Ha resultado un trabajo excelente. De todas formas, si no se hubiera logrado la mención, los objetivos a donde llegar han quedado fijados», apuntó.

El cluster de energía y medio ambiente coincide con los intereses de la marca «milla del conocimiento», impulsada por el Ayuntamiento de Gijón. Ayer mismo la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso destacó que la elección de la Universidad de Oviedo dentro del selecto grupo de los 15 centros seleccionados para el sello de Campus de Excelencia Internacional abre las puertas a numerosas inversiones y la posibilidad de beneficiar al sector metalmecánico de la ciudad.

El proyecto está avalado por una veintena de empresas entre las que se encuentra Arcelor, Thyssenkrupp, HC y Windar Renovables. Como actuación estratégica más relevante planea la construcción de un laboratorio de pruebas de energía eólica marina en la costa asturiana.

La mención de calidad a esta propuesta ha sido recibida como un gran espaldarazo para todos los equipos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que trabajan en el campus gijonés. Cristina Rodríguez, directora del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), celebraba la noticia junto al resto de compañeros de área. Entre los objetivos del plan «FUT XXI» se incluye la construcción de una residencia estudiantil y un edificio de servicios múltiples en Gijón.

Cluster de energía, medio ambiente y cambio climático

Parque Científico Tecnológico de Gijón, Parque Tecnológico de Asturias, Jardín Botánico Atlántico, Instituto Nacional del Carbón, Centro Mixto de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, Instituto Cantábrico de Biodiversidad, Biogas Fuel Cell, Fundación Barredo , Autoridad Portuaria de Gijón, Fundación Asturiana de la Energía, Centro Oceanográfico de Gijón, Acciona, Arcelor-Mittal, Duro Felguera, Asturiana de Zinc, Hidroeléctrica del Cantábrico, Grupo Thyssenkrupp, Hunosa, Grupo Temper, Grupo Isastur, Cogersa, González Soriano S.A., Idesa, TSK, Windar Renovables, Sociedad Española de la Metalización, AST Ingeniería, Prodintec, Neo Energía, Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Asturias y León, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado y Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste.