M. C.

Un socio del Grupo de Cultura Covadonga que participó activamente en la última asamblea y el Centro Asturiano de La Habana, han presentado una demanda judicial para anular el acuerdo que tomó la mayoría de los socios grupistas en la asamblea del 29 y 30 de diciembre, contrario a ejecutar la fusión de ambas entidades.

El pleito ha recaído en el Juzgado de primera instancia número 11 de Gijón. En la demanda se pide al juez que anule el acuerdo de aquella asamblea por considerar que hubo defectos legales o estatutarios en su convocatoria y por entender que también se produjo una deficiente información a los socios, por parte de la actual directiva grupista, «tergiversando la realidad económica del Centro Asturiano de La Habana».

Un tercer argumento de la demanda para pedir que se anule la decisión de la asamblea de socios del grupo del pasado diciembre es que la misma contradice otro acuerdo anterior de la asamblea (tomado en 2006) en el que sí se asumía la fusión con el Centro Asturiano, lo que se podría entender como un incumplimiento de obligaciones contraídas con esta entidad.

Esta demanda es la segunda vía judicial que abre el Centro Asturiano de La Habana para forzar el cumplimiento del acuerdo de fusión de 2006. En el Juzgado de primera instancia número 3 de Gijón se despacha otra demanda interpuesto por el Centro para pedir al juez que obligue a ejecutar la fusión, al defender el Centro que el Grupo ha cometido un incumplimiento contractual sin justificación.

Al versar ambas demandas sobre un mismo conflicto, es probable que acaben acumulándose en un mismo procedimiento.