Pablo GALLEGO

La Universidad de Oviedo tiene a China en su punto de mira. Convertir a la institución académica asturiana en una entidad internacional se ha convertido en una de las principales preocupaciones del equipo que dirige Vicente Gotor. Ahora, la próxima parada para atraer a Asturias el talento de otros países -y exportar el que se produce en el Principado- será el gigante asiático, con un viaje de trabajo que recorrerá nueve universidades en cinco ciudades chinas.

La vicerrectora de Internacionalización, Ana Fernández, será la encargada de presentar a la Universidad asturiana. El recorrido partirá de Hangzhou, al este del país, para visitar después Shanghai -y participar en los actos del Día de Asturias en el pabellón de España de la Exposición Universal, que se desarrolla en esa ciudad china-, Weihai, Yantai y Pekín. El objetivo, «dar a conocer» la Universidad de Oviedo «en un país con pocos centros de educación superior», explicó ayer Fernández.

En estas cinco ciudades, el equipo de la Universidad visitará al menos nueve centros de educación superior, donde tratarán de «iniciar contactos» o firmar «acuerdos de colaboración» -sobre todo en Yantai- para presentar una Universidad «que mezcla tradición e innovación», subrayó Fernández. Todo en un país «emergente y con mucho interés por todo lo español». Tanto como México, donde el vicerrectorado de Internacionalización ya ha establecido grupos de trabajo con la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), el Instituto Tecnológico Nacional, las Universidades de Hidalgo y Guadalajara o el Tecnológico de Monterrey, centro elegido para el proyecto de «campus transnacionales» de la institución asturiana. El siguiente destino dentro de los objetivos internacionales del Campus de Excelencia será Estados Unidos, con paradas en Texas, Florida y California. Todo en un esfuerzo «de bajo coste y sin mucho dinero» para presentar la Universidad fuera de Asturias.

En el Principado, y más allá de los alumnos, la internacionalización se centra en el personal docente e investigador y en el administración y servicios. Primero, a través de la «Movilidad de Excelencia», con un programa de estancias entre uno y tres meses en alguna de las 200 universidades que lideran el ránking «Shangai». Después, incentivando la «mejora de la capacidad idiomática del profesorado», apunta Ana Fernández, con «cursos a la carta» para los Departamentos que quieran unirse al programa de bilingüismo en la Universidad. Para atraer a Asturias a profesores visitantes el vicerrectorado ha diseñado una oferta «bastante generosa» según Fernández, con una «bolsa de viaje» de 1.000 euros al mes durante 3 meses.