Eloy MÉNDEZ

Pasado San Juan y a la espera de San Pedro, Gijón entona los primeros compases del verano con multitud de eventos, muchos de ellos promovidos por colectivos locales con ganas de arrimar el hombro para animar la fiesta. Es el caso de la Asociación Iniciativas Deportivo Culturales de La Calzada y de Expoacción Organización Solidaria, responsables de los conciertos corales de «La Mar de Voces», que acogerá el teatro Jovellanos entre el 27 y el 29 de este mes. El primer día, una matinal de agrupaciones infantiles abrirá fuego con un variado repertorio. Después, les tocará el turno a los mayores. Las entradas ya se venden a buen ritmo.

«La Mar de Voces» nació hace unos años con el objetivo de reunir a los principales coros que actuaban durante los primeros meses del año en la iglesia de Fátima bajo la batuta de Iniciativas Deportivo Culturales. Sin embargo, por primera vez, los participantes que pisarán el escenario del Jovellanos no habrán pasado previamente por el templo de La Calzada. «Creimos que resultaba muy repetitivo acudir a un concierto de un coro en mayo y ver el mismo repertorio unas semanas después», explicó el presidente de la Asociación, Rufino Ballesteros. El día 28 les tocará el turno al Orfeón de Mieres, «el más antiguo y uno de los más prestigiosos de Asturias» y a la Polifónica Gijonesa, «que no necesita presentaciones por su calidad y tradición». La última jornada, acogerá la actuación del Coro El León de Luanco y de la Camerata Vivace, de la localidad pontevedresa de Ponteareas.

Pero antes, el día 27, los espectadores del Jovellanos podrán disfrutar del concierto de los coros infantiles de la Fundación Príncipe de Asturias, Los Peques del León de Oro, Los Niños Cantores de Gijón y la Escuela de Música Viva Tchaikovsky de Gijón. Todos ellos han sido citados por Expoacción e interpretarán conjuntamente la obra «Una nueva aventura», compuesta por Misha Goldfarb. Además, se pondrá a la venta un CD con este tema para fines benéficos. «Será maravillo contemplar cómo las nuevas generaciones llegan pisando fuerte», comentó ayer el presidente de Expoacción, Jesús Santos.