J. M. C.

El bejarano Jesús Caldera Sánchez-Capitán, que fue ministro de Trabajo entre los años 2004 y 2008, y ahora es vicepresidente de la Fundación Ideas para el Progreso del PSOE, protagonizó la primera ponencia de la 11.ª Escuela internacional de verano de la UGT. Disertó sobre la denominada economía sostenible, pero, antes, a preguntas de los periodistas, defendió la reforma laboral del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ante la gravedad de la situación económica. Es decir, según Jesús Caldera, el Gobierno no puede hacer otra cosa.

Por ello, a pesar de que es militante de la UGT, considera que la huelga general del 29 de septiembre «no se justifica», aunque respeta la decisión de las centrales sindicales convocantes de la protesta.

Respecto al sustituto del actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, al ser preguntado sobre si el presidente del Gobierno de Asturias, Vicente Álvarez Areces, tiene perfil para ocupar dicha cartera ministerial, Jesús Caldera afirmó: «Cualidades no le faltan a Tini, pero esa decisión corresponde al presidente del Gobierno y yo no lo soy».

Ya en su conferencia, el ex ministro de Trabajo opinó que la crisis actual puede dividirse en tres: «La económico-financiera, la climática, y estamos ante una catástrofe, y la de los alimentos, que en los próximos años obligará a la mayor migración de la historia».

Respecto a España, sus análisis sobre los nuevos yacimientos de empleo los concentro en varios sectores «para un futuro brillante»: «Las energías renovables, las ecoindustrias, la tecnología de la información y la comunicación, la industria aeroespacial, la cultural y los servicios sociales».