C. J.

La iniciativa es viable y, además, permitirá incorporar un nuevo ciclo educativo a la propuesta que un grupo de familias gijonesas prepara para poner en marcha el primer colegio de Primaria de «sistema finlandés» en Gijón. Su aventura educativa, que contempla que sean los propios padres quienes gestionen la formación de los pequeños, está abierta a la inclusión del ciclo de Infantil. Desde el pasado mes de junio medio centenar de familias está dando impulso a un proyecto pionero a nivel regional que cuenta con el visto bueno de la Administración. La búsqueda de un espacio físico donde puedan desarrollar su proyecto, de nombre L'Andolina (golondrina en asturiano), centra ahora buena parte de su actividad.

Sus promotores, que preparan para el próximo mes de enero su constitución como cooperativa, sopesan el alquiler de un edificio en la zona rural, una vez descartada ya la opción de compra de un solar para la construcción de un nuevo inmueble. El nuevo colegio es una iniciativa privada, financiada completamente por las familias, «con precios asequibles», según sus promotores, y que no arrancará, al menos, hasta septiembre de 2011. De momento cuentan con el apoyo de cincuenta familias y se han puesto como tope llegar a noventa.

El sistema educativo finlandés que se replica en L'Andolina se centra en las vivencias del niño, sobre todo, a través del juego, con escolares de diferentes edades compartiendo las mismas aulas, tal como explicó en la reunión de ayer con los padres el pedagogo Luis Delgado.