El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Santiago Martínez Argüelles, ha criticado este viernes que quien pregonaba la transparencia ahora hable de cotilleo cuando se refiere a hacer públicas las declaraciones de Bienes y Patrimonio de los miembros de la Corporación Municipal y ha replicado a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que la Ley de Bases de Régimen Local obliga a dar publicidad a estos datos, aunque deja a libre elección la forma de hacerlos.

Así lo ha señalado, en rueda de prensa en el Ayuntamiento respecto a las declaraciones de Moriyón, quien opinaba que publicar estos datos servía era solo un "cotilleo" y veía más útil la comparativa que se hace al final del mandato, en la que se ve la diferencia del patrimonio y bienes que se tenía cuando se entró a formar parte y el que se posee cuando uno abandona el cargo.

Según el edil, lo lógico sería alcanzar un acuerdo para cumplir algo que está en la Ley y ha apostado por que haya un criterio "uniforme". "No es solo tener una mayoría suficiente sino que hay que buscar un acuerdo", ha apuntado antes de aludir a que se debe consensuar preservar informaciones de terceros que nada tienen que ver con el Ayuntamiento o datos sensibles como direcciones personales de los cargos electos.

Argüelles ha reiterado que Ley de bases de Régimen Local, que entró en vigor en 2008, obliga a ello. Para él, lo deseable sería que el acuerdo al que se llegue fuese a Pleno, aunque ha precisado que no sería obligatorio.

CON CARÁCTER ANUAL

En este sentido, el artículo 75.7 de la citada Ley, tras la última reforma hecha, dice lo siguiente: "Los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos".

Asimismo, indica que: "Formularán asimismo declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades. Tales declaraciones, efectuadas en los modelos aprobados por los plenos respectivos, se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así cuando se modifiquen las circunstancias de hecho ".

Y en lo que se refiere a dar publicidad a estos datos, dice: "Las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual, y en todo caso en el momento de la finalización del mandato, en los términos que fije el Estatuto municipal".

También especifica lo siguiente: "Tales declaraciones se inscribirán en los siguientes Registros de intereses, que tendrán carácter público: La declaración sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, se inscribirá en el Registro de Actividades constituido en cada Entidad local; La declaración sobre bienes y derechos patrimoniales se inscribirá en el Registro de Bienes Patrimoniales de cada Entidad local, en los términos que establezca su respectivo estatuto".

EUROPA PRESS