M. C.

La paralización del tren de carril de Gijón se debe a la caída de pedidos de raíles de Alta Velocidad para líneas del AVE. Una situación que según los sindicatos no es irreversible, dado que se debe a la falta de presupuesto de Adif, la empresa del Ministerio de Fomento que se encarga de la gestión de las infraestructuras ferroviarias.

Según las mismas fuentes, Adif podría volver a disponer de recursos a partir de octubre para pagar los carriles para el AVE que ha encargado a la factoría gijonesa de Arcelor-Mittal. La política de la multinacional es la de no servir pedidos si no tiene garantizado el cobro de los mismos.

En el caso de que el problema económico de Adif no se resuelva en octubre, la situación del tren de carril de Gijón se complicaría. La producción de carril para el AVE es la principal actividad de este taller de Arcelor, que hace tiempo dejó de lado la fabricación de otros perfiles de acero de menor valor añadido, en la que la siderurgia española difícilmente puede competir con los precios que ofrecen las de países emergentes.

Arcelor aprovechará la paralización productiva en el tren de carril para ultimar la puesta a punto de la maquinaria para endurecer la parte superior de los raíles, que en este caso se denominan de cabeza endurecida y que responden mejor al paso de convoyes con grandes cargas. Será la primera instalación del grupo con esta tecnología, clave para mantener su competitividad. Arcelor invirtió 25 millones de euros en esta maquinaria.