J. J.

La jugada era de estreno y no pudo haber salido mejor. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Barbillo, mostró ayer la satisfacción general del equipo de gobierno municipal por el balance logrado en el Concurso de Saltos Internacional Oficial recientemente celebrado y cuya organización recayó por primera vez en la historia en una empresa privada, Oxer Sport. Barbillo aseguró que quedó demostrado que «el equipo de gobierno municipal mantiene su total apoyo a esta actividad, que seguirá teniendo la categoría de cinco estrellas», la máxima existente en las competiciones hípicas internacionales. La decisión de mantenerla fue una de las primeras que tomó Foro Asturias tras lograr la Alcaldía, aunque se enfrentaran a muchas suspicacias por haber cedido la gestión del certamen a una firma privada.

El concejal de Deportes cifró en 63.000 personas el público asistente en las seis jornadas disputadas entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre, un 15 por ciento más que en la edición de 2010, según Barbillo. El día de mayor afluencia de aficionados fue el domingo 4, con 15.000 espectadores, y el de menor, el 31 de agosto, primera jornada del concurso, con 7.000. Otra de las cifras con las que el responsable municipal en materia deportiva avala el éxito fue la de las apuestas. En total los aficionados dejaron en las taquillas 550.825,90 euros, batiéndose además en las jornadas del fin de semana el récord en una sola serie, que quedó establecido en 19.437 euros.

En el concurso tomaron parte 71 jinetes y amazonas de 16 países con 174 caballos y entre los participantes estaban el actual número 1 del ranking mundial, el canadiense Eric Lamaze, que a su vez es el vigente campeón olímpico, así como los tres primeros del último Campeonato del Mundo: Phillippe Le Jeune, Abdullah al Sharbatly y el propio Lamaze. Y todo ello, a pesar de coincidir con el concurso de Río de Janeiro, que reparte 2 millones de dólares en premios, frente a los 375.100 euros que se dan, en total, a los vencedores en las diferentes pruebas del concurso gijonés.

Barbillo también destacó la victoria de España en la Copa de Naciones, circunstancia que no se producía en Gijón desde hacía una década, y tampoco dejó pasar sin reseñar el alto nivel ofrecido por la representación nacional, que logró el triunfo en cuatro de las doce pruebas disputadas.

El concejal también considera que la repercusión mediática del concurso gijonés ha sido importante, destacando que hubo 86 periodistas acreditaos en representación de 19 medios diferentes, entre ellos siete televisiones.

Por último Pedro Barbillo indicó que «el Ayuntamiento va a estudiar detenidamente cuáles serán las mejores fechas para que el próximo año, en el que hay Juegos Olímpicos, el nivel del concurso de Gijón siga siendo tan elevado como en la presente ocasión». Las competiciones de saltos en Londres 2012 serán entre el 4 y el 8 de agosto, por lo que la decisión a tomar será si celebrar el concurso gijonés antes o mantener las fechas habituales de finales de agosto.