C. JIMÉNEZ

La clausura de la 35.ª edición del salón Internacional de Cómic se convirtió ayer en un alegato en favor de las viñetas y sus autores. «El cómic es la puerta que abre la cultura a los niños», aseguró en la despedida de la cita de este año Juan José Plans, en representación de los organizadores. No faltó tampoco un llamamiento «a la cordura» y también «a la ilusión» para seguir trabajando en un proyecto de gran éxito y popularidad, según sus promotores. «No debemos dejar que la cultura quede arrinconada. Sin estos actos nos empobreceríamos enormemente», concluyó Plans.

El concejal de Cultura, Carlos Rubiera quiso participar también de la fiesta del cómic de este año, y aprovechó para reafirmarse en las palabras que el director de la Fundación de Cultura, Xosé Nel Riesgo, pronunció el jueves, anunciando un incremento -moderado, eso sí- de la aportación municipal al certamen de cara al próximo ejercicio. «Gracias por haber resistido. El Salón del Cómic tiene que seguir adelante porque es muy importante», defendió el edil de Foro.

Pese a las dificultades económicas para sacar adelante el certamen de 2011, su director, Faustino Rodríguez Arbesú, se mostró «impresionado» por la intervención de los dos autores internacionales de este año: Hermann Huppen y Jean Claude Mézierès. Ambos compartieron con Nuria Pompeia el premio «Haxtur al autor que amamos» en un inédito triple «ex aequo». De ellos, dijo Arbesú, han logrado elevar «a la categoría de arte» el medievo, en el caso de Hermann; la ciencia ficción, Meziérès y la lucha por la libertad de las mujeres, Nuria Pompeia, que no pudo asistir a la entrega de premios por enfermedad. El director del Salón destacó la habilidad de la autora para abundar en su reivindicación «a través de al sátira y el humor». Prueba del talento de la historietista catalana pudo verse estos días en Gijón en la exposición de sus dibujos inaugurada en el Antiguo Instituto.

Completan la nómina de galardonados José Luis García López, que se llevó el premio del público por «Batman Confidential»; Bastien Vivès, que se alzó con el «Haxtur a la mejor historia larga» por «Polina» y Giancarlo Berardi, «Haxtur al mejor guión» por «Julia». Para José Luis García López también fue el «Haxtur al mejor dibujante» con su serie «Batman Confidential» mientras que el asturiano Neto se llevó el premio al humor. El «Haxtur a la mejor historia corta», muy aplaudido, fue para el japonés Naoki Urasawa, por «Adiós, Mr. Bunny», mientras que el premio a la mejor portada se lo llevó Marco Soldi por «Julia», de la que es autor Giancarlo Berardi.

Los organizadores emplazaron a los aficionados al cómic a acudir el próximo año a una cita que está considerada como «una manifestación cultural de primer orden» que, además, «debe ser mimada».