A. RUBIERA

Un «Superantroxu» burlón, marinero y con un punto añejo se acaba de comer la popular sardina. Y todo por obra y gracia de Carmen Vázquez Fuentes, ilustradora gijonesa que se ha ganado el mérito del Carnaval como autora del cartel que anunciará por todas las esquinas el Antroxu gijonés.

«Puede ser cualquier gijonés disfrazado de héroe, con los colores rojiblancos y un guiño a la sardina en su indumentaria», dice Carmen Vázquez, 30 años, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en paro, que se llevó ayer una buena sorpresa cuando supo de su victoria. Ya está deseosa de ver su creación empapelando la ciudad. «No es tanto por una cuestión de ego personal como por saber que has hecho el trabajo bien y que ha gustado», cuenta una creadora que se siente más cerca de la etiqueta de ilustradora, incluso de artista, que de diseñadora o cartelista, y que en su creación ganadora se dejó orientar por un buen amigo Marcos Fernández Martínez, autor del cartel ganador en Gijón en 2011. «No soy una diseñadora gráfica pura, aunque tengo nociones y en ocasiones me dedico a eso para algunas empresas, mi interés está más en orientar mi trabajo hacia la ilustración y el arte», explica Carmen Vázquez, que también firma algunos trabajos como «Cursi Love».

En su currículo tiene exposiciones individuales -la más reciente «Maldita inocencia», en Vorágine (Avilés)- y colectivas -«El tamaño importa», galería Texu (Oviedo), o en «Arenas movedizas», Antiguas cocinas de la Laboral- y participaciones en becas y concursos con éxito, como el primer premio de 2007 por «Mirada al espejo», de la sala LAI gijonesa.