R. VALLE

Faltan pocas horas para que se conozca el último dato estadístico del desempleo en España, y con él la cifra referida a un Gijón que ahora mismo computa 28.487 parados registrados y un total de 36.558 demandantes de empleo. Ante la contundencia de estas cifras todo vale para restar, aunque sea poco, ese récord histórico del desempleo que se vive en la ciudad. Si el pacto de concertación social que están a punto de firmar el Ayuntamiento y los agentes sociales supone la puesta en marcha en julio de un plan municipal de empleo con 75 beneficiarios en esta anualidad para este mismo mes está prevista la primera fase de una oferta de empleo público de 32 plazas de acceso al Ayuntamiento por turno libre.

Se trata de la oferta de empleo público que se corresponde con el ejercicio 2008-2009 que no había llegado a ser ejecutada por el anterior equipo de gobierno municipal y que tiene un calendario de vigencia que cumple ahora sus últimos plazos, con lo cual se impone su puesta en marcha. La previsión del nuevo equipo municipal de Foro Asturias es publicar este mes en el «Boletín Oficial del Estado» dos convocatorias: la de una plaza de técnico de gestión y la de 16 plazas de auxiliar administrativo. En julio saldrán 6 plazas de subalternos del Ayuntamiento; en agosto, 4 de auxiliar de servicios (con reserva de una para el turno de discapacitados), y en septiembre, dos de vigilantes de obras públicas y tres de operador de ordenador en régimen de derecho laboral, con reserva de una plaza al turno de discapacitados.

Una minúscula modificación en la plantilla del Ayuntamiento que, como grupo empresarial, tiene ahora mismo a sus órdenes a 2.485 personas, según se recoge en los anexos del presupuesto municipal. Sólo el 37% de esa plantilla es personal directo del Ayuntamiento. A los organismos autónomos -las fundaciones de Cultura y Servicios Sociales y el Patronato Deportivo Municipal- se vinculan 319 trabajadores estables y en el entramado de empresas municipales está la otra mitad de la plantilla general del grupo Ayuntamiento. En su calidad de patrón, el Pleno municipal tiene sus mayores concentraciones de trabajadores en las empresas de limpiezas y transportes: en Emulsa hay 682 personas fijas en plantilla, y Emtusa, otras 324, la mayor parte de ellas conductores. La entidad municipal con una plantilla fija más pequeña es el Jardín Botánico Atlántico, donde sólo computan 4 personas en la estadística estable municipal.

La plantilla general del Ayuntamiento para este 2012 sólo ha bajado en dos dígitos con respecto al ejercicio anterior. Ese año sí hubo un bajón considerable en comparación con 2010 al pasar de 2.503 a 2.487 empleados municipales. Número arriba o abajo, el Ayuntamiento es año tras año una de las grandes empresas gijonesas por su volumen de personal; la primera si se tiene en cuenta la estabilidad que mantiene frente a los recortes y ajustes de personal de las empresas del sector privado.

Al margen del futuro plan de empleo vinculado al pacto de concertación social, y que recibirá el nombre de «Gijón Inserta», y sin entrar en esta oferta de empleo público de 32 puestos de trabajo, en el Ayuntamiento de Gijón hay otras convocatorias laborales en marcha. Una de las más importantes tiene que ver con la decisión tomada el pasado 29 de mayo por la Junta de Gobierno de aprobar las bases de selección para elaborar una bolsa de empleo temporal en la categoría de técnico de educación infantil para dar cobertura a las necesidades de la red municipales de escuelas para bebés (hasta 3 años). El proceso aún está pendiente de la publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias». Esta convocatoria llega justo al terminarse el proceso de presentación a otra bolsa de trabajo temporal para la categoría de ATS en el Patronato Deportivo Municipal. Y, al tiempo, la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) busca un ingeniero técnico agrícola o forestal. Son pocas, pero son opciones para quien luchar por salir del paro.