L. PALACIOS

La Fiscalía Antidroga de Asturias ha instado a los Juzgados gijoneses a acusar formalmente a tres personas imputadas por vender «gas de la risa» en un establecimiento hostelero de la ciudad. La acusación pública considera que existen «indicios suficientes» de que en este establecimiento se suministró óxido nitroso a los clientes para que lo inhalasen directamente, una conducta que puede ser constitutiva de un delito contra la salud pública tipificado en el Código Penal.

Los hechos se remontan al pasado 4 de marzo, cuando, según el relato de la Fiscalía, sobre la una menos veinte de la mañana la Brigada de Estupefacientes de Gijón constató cómo en un establecimiento de la ciudad se encontraban trabajando tres personas que dispensaban a los clientes en la barra óxido nitroso. Según consta en el atestado, introducían el gas en un sifón para, a continuación, meter en la boca opuesta un globo, que inflaban con el óxido nitroso. Estos globos «se daban a los clientes a cambio de un precio para que lo inhalaran directamente», relata la Fiscalía. Por estos hechos fueron detenidos la persona encargada del local en ese momento y dos camareras.

En las cajas que se encontraron en el local con cartuchos de óxido nitroso se especificaba claramente, y en español, que dicha sustancia se utiliza para montar nata y postres y que no se debe utilizar para otros usos, porque el uso incorrecto puede dañar la salud. «No inhalar», se señalaba en las cajas, como destaca la Fiscalía.

La acusación pública subraya que, según el informe de la Inspección Farmacéutica del área de Sanidad de la Delegación del Gobierno sobre el consumo de óxido nitroso, entre las propiedades de esta sustancia están las de «ser depresor del sistema nervioso central» y, en casos de sobredosis, podría tener consecuencias muy graves por la privación de oxígeno. El «gas de la risa» tiene efectos euforizantes y trastornos psicodélicos.

La Fiscalía considera que la distribución de esta sustancia puede ser constitutiva de delito y pone como ejemplo al respecto el castigo por parte de los tribunales del suministro de ketamina. Por ello, pide que los tres imputados sean acusados formalmente por delitos contra la salud pública.