M. CASTRO

Las principales asociaciones de transporte por carretera en Asturias, Asetra y Cesintra, pusieron ayer en duda que las empresas constructoras puedan conseguir financiación para ejecutar los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), que el Principado prevé construir por el denominado método alemán, mediante el que los adjudicatarios de la obra adelantan el dinero y luego cobran un canon durante años en función del uso de los viales. El escepticismo de los transportistas está compartido por el de los vecinos de San Andrés de los Tacones, que temen que la zona logística permanezca años empantanada al no poder venderse las parcelas por sus deficientes accesos actuales.

La Zalia fue concebida en la etapa de Vicente Álvarez Areces al frente del Gobierno regional. La idea es crear 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial entre la factoría de Arcelor-Mittal en Veriña y el enlace de Serín de la «Y», en paralelo a esta autopista. Las conexiones viarias de alta capacidad que entonces se plantearon fueron tres: con la «Y» a través del Montico, con la AS II y con el polígono de La Peñona, a través del que se acabaría conectando con los futuros accesos de El Musel. El Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos renunció a estos planes y asumió la propuesta vecinal de conectar la Zalia directamente con la «Y» mediante una rotonda bajo el viaducto de Serín, lo que exige la autorización del Ministerio de Fomento. Ahora, el Gobierno de Javier Fernández ha retomado la idea original, como anuncio la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, en la Junta General del Principado el pasado jueves. El plan es reactivar los procesos, con las adjudicaciones de dos de los viales, la de la AS II y La Peñona recurridas en los juzgados por empresas y con el de El Montico adjudicado pero bloqueado, al no haber logrado financiación la constructora. La Consejera estima que esos viales no entrarán en servicio antes de 2015 o 2016.

El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, señaló ayer que recuperar la propuesta de los enlaces originales fue «una de las mejores noticias de la comparecencia de la Consejera». Dicho esto, De la Roza puso en duda que se mantenga el método alemán para contratar las obras en un momento de difícil acceso al crédito por parte de las empresas, como el actual, y pidió al Principado que se decante por la financiación «pública o por un método mixto público-privado» para acelerar la ejecución de los viales, dado que sin accesos «tener la Zalia es como no tener nada».

A De la Roza le salen las cuentas para que el Principado pueda acelerar las obras: los Presupuestos regionales incluyen 400 millones de euros para inversión. Descontados los compromisos plurianuales y las expropiaciones, al Gobierno regional aún le quedarán «150 millones de euros para inversión, que debería destinar íntegramente a estos accesos, porque la Zalia debe ser prioritaria para el Principado». Asetra siempre ha apostado con claridad por la Zalia, como lo demuestra que esta patronal es la propietaria de la única parcela que hasta ahora se ha vendido en la zona logística.

El presidente de Cesintra, Enrique Riaño, tiene una opinión opuesta, salvo por la coincidencia en las dudas financieras. «La mejor opción es pinchar la autopista "Y", que es la conexión más rápida y la menos cara», opina. El enlace directo a la «Y» costaría unos 15 millones de euros, mientras que los de El Montico, ASII y La Peñona superan los 160 millones. «Las constructoras no van a conseguir ese dinero, por lo que el anuncio (del Principado) son fuegos artificiales, a no ser que esperen que esos enlaces los hagan los Reyes Magos», acabó ironizando Riaño.

El presidente de Cesintra opinó que la Zalia no servirá de nada mientras «El Musel siga paralizado», algo que atribuyó al retraso en la ejecución de los accesos al puerto gijonés, en especial el de Aboño. Esos accesos a El Musel por Aboño y Jove son los realmente prioritarios para Cesintra. Esos accesos deberán ser ejecutados por el Ministerio de Fomento que en 2013 sólo destinará 0,89 millones de euros para el de Aboño, presupuestado en 30,7. Ese acceso no estará construido antes de 2016. Peor aún es la situación del proyecto de accesos por Jove, presupuestado en 78,7 millones.

Los vecinos de San Andrés recibieron con malestar el anuncio del Gobierno regional y cuestionaron que con el país al borde de la quiebra se apueste por gastar 160 millones cuando el acceso se puede solucionar pinchando la «Y». «De obras grandes ya estamos fartucos y arruinados», señala uno de los afectados, Andrés García. Los vecinos consideran menos lesivo para la parroquia el enlace directo a la «Y» y temen además que la propuesta «faraónica» del Principado derive en que no se acaben construyendo los accesos por falta de recursos y siga empantanada la Zalia, con sus propiedades afectadas por la misma. Por eso exigen a la Administración que libere las propiedades incluidas en las fases dos, tres y cuatro, casi tres millones de metros cuadrados.