El Ayuntamiento de Gijón dispone ya del informe de la Dirección Regional de Patrimonio del Principado, organismo que depende de la Consejería de Cultura, con las alternativas para atajar la amenaza que pende sobre el gran mosaico de la villa romana de Veranes. Es el principal problema del patrimonio arqueológico local, según manifestó ayer el director de la Fundación Municipal de Cultura, Xosé Nel Riesgo. Éste anunció, en el conjunto Termas Romanas de Campo Valdés y en la presentación de los primeros folletos en sistema braille para los tres museos arqueológicos municipales, la próxima aprobación de un plan para preservar de la oxidación uno de los elementos más destacados del citado yacimiento.

«Está en vías de solución», declaró Riesgo, que destacó la «fluida relación» con el departamento de Patrimonio del Principado, que dirige José Adolfo Rodríguez Asensio. «Estamos buscando alternativas, desde la lealtad entre las instituciones, a unos problemas heredados», añadió Riesgo, nombrado por el gobierno local de Foro y en referencia a que el proyecto de conservación de la villa de Veranes fue responsabilidad de la Administración socialista.

Riesgo no quiso poner fechas a la ejecución de ese plan, para asegurar que los puntos de oxidación de la estructura que cubre el mosaico romano no lleguen a este relevante conjunto artístico. Aun así recordó que el presupuesto municipal de éste incluye una partida de 400.000 euros para «preservar» ese elemento arqueológico. «Es nuestra obligación», reiteró.

El director estuvo acompañado en la presentación de esas primeras publicaciones en braille por la jefa de servicios sociales de la ONCE, Carmen Martínez Redondo, y por la directora de los tres museos arqueológicos de Gijón, Paloma García Díaz. Esos folletos facilitan a los ciegos (la ONCE tiene 1.650 afiliados en Asturias) y a personas con problemas graves de visión un mejor acercamiento y conocimiento de las termas de Casa Valdés, de la villa de Veranes y del parque arqueológico natural de la Campa Torres.

«Hoy se materializa un deseo acariciado desde hace tiempo: la cultura ha de ser accesible para todos», indicó la representante de la ONCE. «Siempre hemos tenido muy en cuenta el asunto de la accesibilidad a nuestros museos y hemos intentado trabajar en esa línea», señaló, por su parte, Paloma García. Ésta subrayó que en 2012 se ejecutó el plan de mantenimiento de las termas y la restauración de los restos arqueológicos de la Campa Torres.