«La web 2.0 ha fallecido e internet ha cambiado», avisa un directivo de Tuenti

Cristóbal Fernández anuncia el arranque de «una nueva democracia de la comunicación» donde todos los usuarios «son creadores de contenidos»

13.03.2013 | 03:23
Cristóbal Fernández (segundo por la derecha), ayer, en la Politécnica.
Cristóbal Fernández (segundo por la derecha), ayer, en la Politécnica.

C. JIMÉNEZ


Cristóbal Fernández, director de comunicación de la red social Tuenti, anunció ayer en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón el final de la web 2.0 y el arranque de una nueva era en el tráfico de datos en internet: el de las plataformas móviles. «Estamos ante la edad del diálogo y una nueva democracia de la comunicación», apuntó el directivo en una intervención con motivo del «Día de la divulgación tecnológica».


En apenas quince meses, Tuenti ha pasado de 9 a 15 millones de usuarios, con una media de 113 minutos de conexión diaria. «Es la revolución de la comunicación social», sostiene Fernández, seguro de que la web 2.0 ha fallecido y se encuentra «absolutamente finalizada», superada ya por los teléfonos inteligentes y las tabletas. Y a pesar de que el 70% de la población española es internauta, el país está a punto de ser desplazado del «ranking» de los 20 con mayor número de población conectada a internet en favor de otros territorios como Filipinas o Vietnam. La transición hacia la era digital ha desembocado también en que todos los ciudadanos tienen capacidad para generar contenidos e impactar. Tanto es así que, según advirtió el directivo de Tuenti, «cada día hay más de un millón de contenidos digitales que pueden generar un impacto, positivo o negativo, sobre una marca. Hoy todos podemos participar en la destrucción de marcas, ideas...», remarcó en alusión al poder de esta nueva forma de comunicación. Si bien «las reglas del juego en internet se han modificado», el salto de la web 2.0 (sin interactividad) a la web 3.0 o «inteligente» está marcado principalmente por los smartphones y las tabletas. De ellos se espera que puedan promover una nueva forma de comunicación; eso sí, poniendo la privacidad como prioridad, al menos en el caso de Tuenti, subrayó el directivo de la empresa española fundada en 2006.


Con un auditorio integrado mayoritariamente por estudiantes de Secundaria, Fernández realizó hincapié en la previsión de que, en 2016, el número de dispositivos móviles en todo el mundo superará los dos mil millones de unidades y el tráfico de internet en el móvil se multiplicará por 18. «El futuro está por escribir, pero se hará en smartphones y tabletas», insistió Cristóbal Fernández. Sólo los 15 millones de usuarios de Tuenti representan el 15% de tráfico web en España. La última novedad de la empresa es introducir los mensajes de voz en el perfil de los usuarios de esta red social, así como una evolución de la herramienta de chat sin necesidad de que esté asociada a un número de teléfono móvil para su utilización en este tipo de dispositivos.

Gijón

Gijón se presenta en Fitur

El Ayuntamiento presenta la agenda de actos confirmados para los próximos doce meses bajo el lema...

Proponen indemnizar a quienes perdieron la vivienda por las cláusulas suelo

Proponen indemnizar a quienes perdieron la vivienda por las cláusulas suelo

La Unión de Consumidores de Asturias estudia la vía para exigir a los bancos una compensación...

La Empresa de Aguas, un "reino de taifas" donde prima "la mala gestión", denuncia el PP

La Empresa de Aguas, un "reino de taifas" donde prima "la mala gestión", denuncia el PP

Los populares piden un consejo extraordinario de la EMA del que salga un informe para entregar al...

"Estamos abocados a la caridad"

"Estamos abocados a la caridad"

Jubilados de Venezuela afincados en Gijón, que llevan un año sin recibir su pensión, denuncian la...

"Mi obsesión es el paisaje; me siento continuadora de la escuela paisajística"

"Mi obsesión es el paisaje; me siento continuadora de la escuela paisajística"

"El dibujo es fundamental para pintar; mi tío, el pintor César Pola, me decía que pintara cada...

Enlaces recomendados: Premios Cine