Intercargo Asturias, empresa perteneciente a las cooperativas de transporte por carretera Asturcoop, Cooperativa Avilesina y Casintra, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Gijón una concesión de 5.000 metros cuadrados en la explanada de La Figar, en El Musel, para un depósito de contenedores vacíos. Se trata de un tipo de instalación que dará un servicio complementario a la cercana terminal de contenedores. Dará servicios a las navieras y también a las empresas que importan o exportan sus mercancías por contenedor.

La empresa comenzó hace ya tres semanas a utilizar 3.000 metros cuadrados en la zona, mediante autorización de la Autoridad Portuaria, a la espera de obtener la concesión. Actualmente tiene almacenados 300 contenedores. Sus previsiones iniciales son, a corto plazo, manejar entre 500 y 600 contenedores al mes, según explicaron fuentes portuarias. Se almacenarán contenedores vacíos tras la entrega de mercancía en alguna empresa asturiana. Luego, a medida que se requieran, se llevarán hasta otras empresas para cargar. El depósito agilizará de este modo las operaciones y contribuirá a descongestionar la terminal de contenedores. En el mismo se realizarán para las navieras limpieza, reparación y mantenimiento de los contenedores vacíos en la futura nave.

En el depósito también se prestarán servicios a medianas y pequeñas empresas que no dispongan de las instalaciones y maquinaria necesarios para cargar y descargar contenedores, servicio que Intercargo ofrecerá en el terreno de La Figar, con el traspaso de la carga desde o hacia una plataforma de transporte convencional.

En el momento en que obtenga la concesión, Intercargo invertirá 150.000 euros en la urbanización del terreno, la construcción de una nave de 400 metros cuadrados, una pequeña oficina y una carretilla elevadora que ya ha sido adquirida.

Aunque Intercargo pertenece a tres cooperativas de transporte asturianas, al depósito están yendo a cargar otros transportistas. La empresa se gestiona independientemente de sus socios.

El proyecto prevé ofrecer inicialmente servicios de carga y descarga completa de contenedores para las empresas que no puedan hacerlo en sus propias instalaciones, pero en un futuro, en función de la evolución del negocio, puede llegar a ofrecer servicios de «groupage» de mercancía.

Intercargo Asturias cuenta con oficinas en el polígono de Granda (Siero), en Avilés y en el edificio administrativo de operadores Portuarios de El Musel (antiguo edificio de la UTE Dique Torres). Ahora sumará otra oficina en la zona del depósito para la gestión de los contenedores.