La Asociación de Vecinos «Gigia» de Cimadevilla envió ayer un comunicado mostrando su enfado por la situación del barrio con el «botellón», que «llegó a su punto máximo el pasado sábado 10 de agosto». El colectivo vecinal pide la aplicación de las sanciones contempladas en la ordenanza de convivencia impulsada por Foro, que ya entró en vigor pero cuya aplicación en Cimadevilla ha sido pospuesta por el gobierno local. «Los vecinos estamos más que hartos, hay un gran problema de convivencia con el "botellón" y nadie nos hace caso. Hacemos responsable de este problema a todos los grupos políticos», señalan.

Pero en la escala de responsabilidad ocupa el primer puesto Foro, partido en el poder en el Ayuntamiento. «El primer responsable del problema que ha tenido Cimadevilla este verano es Foro, que si bien pudo acabar con el "botellón" en otras zonas de Gijón donde les interesaba, como ciertas carbayeras de Somió, no le ha dado la gana de hacer lo mismo en Cimadevilla, y, peor aún, ha favorecido que este verano el "botellón" en el barrio alto sea más multitudinario que nunca», lamentan los vecinos, para quienes el anuncio que hizo Rafael Felgueroso, edil de Seguridad Ciudadana, de que la aplicación de las multas se iba a retrasar hasta después de la Semana Grande «animó a todos los vecinos de Gijón a practicar el "botellón" en Cimadevilla con totalidad impunidad».

Sin embargo, el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento no se libran de las críticas del colectivo vecinal del barrio alto. «Hacemos responsable al PP por no haber hecho absolutamente nada para que sus socios en la corporación aborden de una forma eficaz este problema. Hacemos responsables al PSOE por no haber hecho absolutamente nada durante los años que estuvo en la Alcaldía para solucionar este problema de convivencia. Y hacemos responsable a Izquierda Unida que no sólo no ha propuesto nada para evitar el "botellón" sino que además afirma que no da problemas de convivencia», escriben en el comunicado.

La ordenanza de convivencia impulsada por Foro incluye multas de 100 a 750 euros por la práctica del «botellón», que sólo se han impuesto en algunas zonas pero no en las que mayores multitudes acumulan, como la popular plaza del Lavaderu, en Cimadevilla. «Estamos hartos y esta asociación está pensando en organizar el próximo mes de septiembre un encuentro entre los vecinos de Cimavilla y los responsables de los distintos grupos políticos», concluye diciendo el comunicado de denuncia vecinal.