Los tres partidos políticos de la oposición municipal -PSOE, PP e IU-Los Verdes- sumaron ayer fuerzas y firmas para promover la convocatoria de un Pleno extraordinario que imponga al gobierno forista de Carmen Moriyón dar marcha atrás en la destitución de Dora Alonso como secretaria general del Ayuntamiento de Gijón. La Junta de Gobierno, integrada sólo por ediles de Foro Asturias, tomó el pasado martes la decisión de destituir a Alonso de su puesto, alegando «razones organizativas de tipo interno» y justificando su libertad de actuación en el carácter de puesto de libre designación. Alonso, a falta de que se le notifique oficialmente esa decisión y se articule su sustitución por la actual vicesecretaria, mantiene su actividad municipal. Ayer mismo ejerció su responsabilidad en el consejo de administración del teatro Jovellanos, convocado de urgencia para ratificar la suspensión del concierto de Albert Pla por su comentarios antiespañoles.

La petición de Pleno está firmada por siete concejales en representación de los tres grupos municipales, cuya unidad garantiza la mayoría en una votación plenaria frente a los nueve ediles de Foro Asturias. Entre estos firmantes destaca la presencia de los tres portavoces de los grupos de la oposición, lo que da el máximo rango a la propuesta. La destitución de Dora Alonso también ha sido rechazada por la representación sindical del Ayuntamiento y sus colegas de profesión.

Santiago Martínez Argüelles, portavoz del Grupo municipal Socialista, remarcaba ayer el carácter excepcional de esa unidad de acción política desde las filas de la oposición «para preservar la integridad de la institución. No se trata de la persona, sino de la institución, que es la que debe decirnos (por los políticos) qué se puede hacer y qué no, qué es legal y qué no... desde la neutralidad». Para Martínez Argüelles, la destitución de Alonso es el último ejemplo «del muy grave deterioro democrático que se vive en Gijón. Foro ataca la columna vertebral de la estructura democrática y queremos decirle que hasta aquí hemos llegado. A Foro le importa un comino el Ayuntamiento como institución, pero a los demás nos importa mucho».

Desde las filas del Grupo municipal Popular, su portavoz, Manuel Pecharromán, aseguraba ayer que «el cese injustificado de la secretaria general del Ayuntamiento recuerda más a la Marbella de los tiempos de Gil que a lo que debe ser una ciudad moderna como es Gijón». Pecharromán ve en este Pleno una formalización del rechazo que desde un primer momento unió a toda la oposición contra «un cese irresponsable y no justificado» que pone en tela de juicio la independencia y autonomía del funcionariado.

Jorge Espina, portavoz de IU-Los Verdes, considera la convocatoria de este Pleno como la única vía abierta a la oposición «en defensa de la normalidad democrática, la legalidad y la racionalidad frente a la situación esperpéntica que se vive en el Ayuntamiento de Gijón». Espina asegura que la decisión de Foro sobre la destitución de Alonso «no tiene sentido y les ha llevado a meterse en un callejón sin salida», y mantiene que «la decisión última, como en otras cosas de Gijón, no la tuvo la Alcaldesa sino el "alcaldón" (en referencia a Francisco Álvarez-Cascos)».

Los servicios jurídicos de los tres partidos han revisado de manera milimétrica el fondo y la forma de su petición para evitar que Foro Asturias pueda encontrar un argumento jurídico o competencial para rechazar la convocatoria de la sesión plenaria. Así, la proposición de acuerdo a debatir en el Pleno se concreta en «instar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón la restitución de D.ª Dora Alonso como secretaria general del Ayuntamiento de Gijón». La vía utilizada es el artículo 47 del reglamento de funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Gijón, que regula la organización de sesiones extraordinarias a solicitud de los concejales.

Allí se indica que ese Pleno no puede demorarse más de 15 días hábiles y que de no ser convocado por la presidencia quedaría automáticamente convocado para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo. Es la misma fórmula que el pasado mes de julio llevó a Dora Alonso a convocar de oficio un Pleno para debatir una nueva ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones a la reforma de fachadas, que había sido propuesta por el PSOE y apoyada por PP e IU. Moriyón suspendió ese Pleno en menos de dos minutos. La oposición ve en aquel Pleno la raíz de la destitución de Alonso.