Navec, grupo de servicios industriales que cuenta con instalaciones en el polígono de Silvota, entre otros puntos de España, está utilizando terrenos de los muelle de La Osa, en El Musel, para culminar el montaje de dos grandes equipos que va a suministrar a Petróleos de Venezuela (PDVSA) para una refinería del país sudamericano.

Se trata de dos líneas de separadores trifásicos de crudo, que se utilizan para limpiar el petróleo, eliminando el gas, el agua y la arena que contiene tras su extracción.

Estos tanques tienen un tamaño, cada uno de 30 metros de largo por cinco de diámetro y 110 toneladas de peso. Su capacidad de producción es de 29.000 metros cúbicos al día. Su destino es una refinería de PDVSA en la Faja del Orinoco y allí se enviarán desde El Musel junto con otros equipos más pequeños. En conjunto, suman 500 toneladas de mercancía que se embarcarán en las próximas semanas.

Su gran diámetro hace que estos equipos no se puedan montar íntegramente en las instalaciones que Navec tiene en el polígono de Silvota, por lo que la empresa ha recurrido a alquilar terrenos en el muelle de La Osa para terminar la construcción, colocando los tanques cilíndricos sobre sus cunas de apoyo.

No son los únicos equipos que Navec completará en El Musel. Está pendiente la construcción de la antorcha de una refinería de petróleo para el mismo cliente, entre otros proyectos llave en mano.

Gran parte de los clientes de Navec se encuentran en Centroamérica y Sudamérica. La empresa envía cada mes de 20 a 30 contenedores a estos destinos, usando las líneas regulares del puerto de El Musel. La obra que ahora está a punto de entregar aportó 9 meses de trabajo para su plantilla asturiana.