Medio centenar de establecimientos hosteleros de Gijón convertirán la Semana Santa en todo un menú degustación a través de una ruta gastronómica de pinchos y tapas, un singular paseo por los platos típicos de la cocina asturiana y una oferta excepcional de comidas "cinco estrellas". Pero "Procesión de sabores", nombre genérico de la triple propuesta, no es la única iniciativa gastronómica de un Gijón que se quiere comer la Semana Santa para hacer de ella todo un atractivo turístico para los viajeros de dentro y fuera de las fronteras asturianas. Además, el Pueblo de Asturias acogerá entre los días 17 y 20, el certamen "Primer sidra del añu" con catas guiadas y el complemento de artesanía, baile y música tradicional. Los sidreros también tendrán la opción de coger "el autobús de la sidra" hasta el llagar Trabanco.

¿Y los golosos? A los amigos de lo dulce les bastará pasearse por las calles para pensar que están en el paraíso. La Sociedad Mixta de Turismo ya tiene convocada la segunda edición del concurso de Semana Santa al mejor escaparate de confiterías. Este año con la novedad de premiar al Mejor Bollo de Pascua. Elección que se hará a través de un jurado popular para que todos, padrinos y ahijados, puedan inscribirse y participar en una votación vía Facebook.

La gastronomía es eje central, pero no único, de una propuesta que aglutina actividades de varios departamentos municipales e iniciativas privadas. El interés municipal es que ese 70% de reservas hoteleras para la Semana Santa ya confirmadas pueden crecer hasta superar la ocupación del 85% del año pasado. Se consolidaría así el crecimiento turístico de este inicio de 2014 en la ciudad que, en su acumulado, registra una subida del 34% de viajeros y del 30% de pernoctaciones.

Así, a las ya veteranas visitas guiadas al pasado romano local, el Gijón jovellanista o los museos del casco histórico, se suman en esta ocasión un paseo de flora y fauna por el parque de Isabel La Católica, una visita teatralizada a las tripas del teatro Jovellanos y una visita nocturna a Cimadevilla. Aprovechando la coincidencia de las fiestas con el evento "30 días en bici" se ha preparado un recorrido en bicicleta, gratis total, por la costa, el este y el centro histórico y comercial de la ciudad. Todo ello sin olvidarse de la oferta expositiva de la red municipal de museos, que permanecerán abiertos y con visitas especiales durante esos días. El Museo del Ferrocarril, además, facilitará viajes en trenes históricos.

La Semana Santa también tiene programación especial en equipamientos turísticos como el Acuario, que suma cena a la visita, o el Botánico, con un paseo de cuento en "Érase una vez...".