Con el final de curso a la vuelta de la esquina, los centros escolares de la ciudad apuran sus agendas con actividades para todos los gustos, desde la solidaridad hasta el fomento de la lectura, pasando por el deporte.

Los alumnos del colegio San Vicente dedicaron buena parte de la mañana al ejercicio con mensaje, con una carrera solidaria en la Universidad Laboral que concentró a cerca de mil personas. Una iniciativa que además se enmarca en las tradicionales Jornadas del Deporte y la Salud del centro.

En el colegio de las Dominicas, por su parte, el día estuvo consagrado a las fiestas del Padre Coll, que llevan desarrollándose durante toda la semana y que el jueves contaron con charlas sobre voluntariado social y sobre orientación profesional y académica con la presencia de varios antiguos alumnos. Ayer hubo eucaristía festiva en la iglesia de San Nicolás de Bari, procesión hasta el patio del colegio y pregón a cargo del jugador del Sporting Alejandro Serrano (que también fue alumno del centro). Un restallón de globos, un torneo de futbito y una comida campestre seguida de una sesión de aerobic y volley, rifa y la danza prima pusieron el colofón a toda una semana de actividades.

La solidaridad fue el hilo conductor de las actividades en el IES Jovellanos, que celebraron durante el recreo la última sesión de su "Semana Solidaria". Una iniciativa en la que los alumnos del centro han vendido productos elaborados por ellos mismos y de comercio justo de "Equimercado". El objetivo del proyecto que ayer se clausuró fue el de conseguir dos becas para niños de una escuela de Esmeraldas (Ecuador). Ayer, además, se hizo entrega de una cesta de productos comprados durante toda la semana.

En el colegio Jovellanos se decantaron en cambio por la animación a la lectura, con la presencia durante toda la mañana de la cuentacuentos Gloria Sagasti. Más de 200 escolares a partir de tres años disfrutaron con aventuras de todo tipo, en una sesión maratoniana de relatos.

Por último, el IES Calderón de la Barca celebró el "Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme" con una charla dirigida al alumnado de la ESO y titulada "Con rostro de mujer". En el acto participaron madres del Centro de distintas procedencias: Lydia Osariemen, de Nigeria; Viorica Balan, de Rumanía; Farida Lardjane, de Argelia y María Soledad López, de Gijón, que transmitieron sus experiencias vitales, como mujeres, en sus países de procedencia y en España. Moderó la charla la representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar, Carmen Munárriz.

Una sesión para enriquecerse con las experiencias de uno y otro lado, para ayudar a comprender mejor la diversidad y para disfrutar de un día de clase diferente.