Gijón ha perdido a uno de sus más activos dinamizadores culturales. José Gonzalo Fernández Mieres falleció ayer de forma repentina por un edema pulmonar a los 71 años y muchos sentirán muy cercana su pérdida porque muchos fueron los colectivos a los que ayudó para visibilizar sus causas. Empresario de profesión, se convirtió en uno de los principales embajadores de la música y el folclore en el concejo. En 2012 recibió la distinción municipal de la Medalla de Plata de la villa.

Pese a ser mierense de nacimiento, Gonzalo Mieres se sentía gijonés porque, como él mismo dijo, "gijonés es todo aquel que quiere a la ciudad y al que la ciudad demuestra que le quiere". Requisitos ambos que él encarnaba a la perfección. Se convirtió en un profundo conocedor del concejo que le acogió y en un estudioso de sus barrios y pedanías. En su trayectoria como promotor cultural y deportivo ayudó, haciendo gala de gran solidaridad, a un gran número de colectivos y asociaciones.

Casado con María del Pilar Teresa García y residente en Castiello de Bernueces, deja cinco hijos y ocho nietos. Trabajó en Cros S.A. en la década de 1960 y gracias a sus capacidades empresariales fue labrando una carrera importante. En Esnova fue directivo y consejero delegado. Y desde 2001 fue asimismo consejero de Ideas en Metal hasta que en 2008 se jubiló.

Mieres, muy polifacético, fue organizador pionero de diferentes programas, como Bravo Asturianísimo o Luces de Ciudad. Colaboró además estrechamente en dar visibilidad al movimiento vecinal de los barrios gijoneses. Aficionado al billar, formó parte de la directiva del Centro Asturiano de La Habana en Gijón durante la presidencia de Isaac Vigil. Ocupó también la presidencia de la Federación Asturiana de Natación.