El Partido Popular gijonés tiene el empeño particular de hacer del nuevo albergue de peregrinos, que se acondicionará próximamente en la Casa Paquet de Cimadevilla, un "referente europeo" en el Camino del Norte. Y para ello, han comenzado a mantener varias reuniones con representantes de asociaciones del Camino de Santiago.

El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, y la concejala Maite Menéndez se encontraron ayer con los presidentes de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino, José Luis Galán González, y de la Agrupación de Amigos del Camino de Santiago, Laureano García Díez, con el fin de recabar sus sugerencias e intercambiar ideas. "Buscamos el asesoramiento de los expertos que conocen cómo se gestionan otros albergues, cuáles son los mejores sistemas de promoción, qué otros usos pueden ofrecer y cómo se podrían explotar otros recursos de Gijón vinculados a la ruta jacobea", explicaba Maite Menéndez al término del encuentro.

En este sentido, tanto los concejales populares como los representantes de las asociaciones de amigos del Camino coincidieron en "la oportunidad" que este futuro albergue de peregrinos supondrá para la ciudad en varios ámbitos, como son la difusión turística, cultural y gastronómica del municipio.

El Partido Popular abogaba desde hace meses por contar con un espacio más céntrico que el actual albergue en el camping de Deva, que aunque ofrece todas las comodidades a los caminantes en su tránsito hacia Compostela, hacía de Gijón una ciudad de paso, con las plazas para pernoctar muy alejadas del casco urbano y con un trazado del camino que obviaba la oferta cultural y turística de la villa de Jovellanos.

Ahora, tras anunciar el Ayuntamiento que se creará un nuevo albergue en la Casa Paquet, aumentará el número de visitantes extranjeros", pronostica Maite Menéndez.

Los representantes de las asociaciones del Camino también visitaron el edificio, construido en el año 1918 con diseño del arquitecto Miguel de la Cruz.