Alrededor de medio millar de integrantes de las vocalías de la Mujer de la zona urbana y rural de Gijón y de asociaciones de mujeres del concejo participaron ayer en el encuentro anual que organiza la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, en el marco del programa "Femenino y Plural", informa un portavoz municipal.

El encuentro, que tuvo lugar en el recinto del Museo del Pueblo de Asturias, es una jornada de convivencia dirigida a las mujeres que participan en las actuales treinta y nueve vocalías existentes en las zonas urbana y rural del municipio.

Actualmente, de las treinta y nueve vocalías citadas veinticuatro son de la zona urbana y quince de la rural, lideradas a su vez por sus respectivas federaciones de vecinos.

Por su parte, el programa "Femenino y Plural" incide en dar respuesta a un importante número de necesidades de las mujeres de Gijón, cumpliendo para ello con su objetivo principal: "potenciar una red de participación de las mujeres desde la perspectiva de la igualdad". Dicho programa se puso en marcha hace diecinueve años.

Talleres

La inauguración del encuentro de mujeres incluía la presencia de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo. Tras un almuerzo, la Asociación de Mujeres "Eva Canel" organizó distintos bailes tradicionales y luego actuó la orquesta "Fábula".

Desde el programa "Femenino y Plural" se ofertan cada año distintas actividades a las vocalías de la Mujer. Una de ellas lo componen 74 talleres para trabajar la salud, orientados a prevenir malestares físicos y emocionales propios de las mujeres, así como a fomentar la participación social y ciudadana en todos los barrios y parroquias del municipio. Un total de 16 modalidades de taller y 1.184 horas de información y formación. También se organizan visitas guiadas a distintas exposiciones vigentes en la ciudad, con la colaboración del Museo del Pueblo de Asturias y de Laboral Centro de Arte.