Nuevo Gijón vivió el viernes una escena curiosa. Unos cuarenta vecinos inauguraron un semáforo en la calle Sierra del Sueve, una forma "simbólica" de protestar contra la actitud que el Servicio de Tráfico del Ayuntamiento muestra ante sus demandas. No faltó el corte de la cinta y el confeti.

"Queríamos visibilizar dos cosas. Denunciar que se haya tardado, desde que se aprobó, un año en colocar ese semáforo y que además no haya cumplido con su responsabilidad Tráfico y que lo haya tenido que poner Obras y Mantenimiento. Y, por otro lado, visibilizar que el semáforo no es suficiente. Está puesto pero es un parche ante los problemas de seguridad vial que tiene la calle Sierra del Sueve. Quedan muchas cosas pendientes. Los cruces están sin una señalización correcta y el acceso a la calle desde los mismos no tiene ninguna visibilidad. Además, la señalización de límite a 30 por ser zona escolar es invisible. Las señales están puestas, pero no se ven. No hay una correcta señalización de zona 30", explica Roberto Porras, presidente de la Asociación de Vecinos "Santiago" de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña.

La instalación del semáforo en el cruce de Sierra del Sueve y Monte Deva, una petición vecinal, fue aceptada por el gobierno local de Foro en mayo de 2013. "Y hasta mayo de este año no salió a contratación", señala Porras, que critica el caso omiso del Ayuntamiento a sus demandas de seguridad vial. "Tampoco creo yo que sea una cuestión muy costosa. No entendemos muy bien que Tráfico no atienda estas cuestiones", lamenta.

Además, Porras explica que la inauguración fue "una manera de agradecer a los vecinos su compromiso durante este tiempo, porque hemos tenido que cortar la calle seis veces y sin esa movilización quizá no tuviésemos ni semáforo ni nada".