Abelardo Rodríguez, director de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Gijón, descartó ayer la viabilidad jurídica de exigir responsabilidades al anterior equipo de gobierno, y en concreto al exedil de Urbanismo y actual presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, por haber denegado la licencia de apertura a la tienda de deportes Forum Sport. Esa denegación de 2009 fue recurrida en los tribunales y, ahora, al Ayuntamiento se le condena a pagar a Forum una indemnización de 609.000 euros más intereses.

La comparecencia de Rodríguez fue solicitada por el Grupo Municipal Popular. Su portavoz, Manuel Pecharromán, había adelantado la posibilidad de emprender acciones legales contra Sanjurjo "ya que denegar una licencia reglada por motivos políticos se llama prevaricar y podría acarrear responsabilidades penales". El PSOE ha defendido siempre que se denegó la licencia en aplicación de las directrices de comercio del Principado de Asturias.

Tras la comisión, los representantes del PP adelantaron que solicitarán acceso al expediente completo del caso ante de tomar una determinación. Los populares quieren una información más exhaustiva, ya que la se les dio ayer fue sólo oral y entienden que hay informes técnicos dispares sobre la situación.

En su exposición, según explicaron concejales asistentes a la comisión, Rodríguez evidenció que la propia sentencia reconoce que la decisión tomada en su momento por el gobierno municipal del PSOE estaba documentada y razonada. Otra cosa, dejó claro el asesor jurídico del Ayuntamiento, es exigir a Sanjurjo responsabilidades de tipo político. Decisión que, matizó, no le corresponde a él. El actual gobierno municipal de Foro Asturias ha utilizado el "caso Forum" para cargar contra el anterior equipo de gobierno en lo que consideran otra "mala herencia" del PSOE "y una hipoteca más que dejaron a Gijón por su negligencia".