Mario Suárez del Fueyo presentó ayer su candidatura para la secretaría general de Podemos de Gijón, arropado por una parte de los veintidós integrantes (once hombres y once mujeres) de la lista que le arropa, entre ellos el abogado Fernando de Silva Cienfuegos-Jovellanos y el sindicalista Cándido González Carnero. Lo hizo en el hotel León, cerrado desde hace meses y en el que sus trabajadores mantienen un encierro de 294 días en defensa de sus puestos de trabajo.

Bajo el epígrafe "Xixón sí puede", Suárez del Fueyo, que es el actual director del colegio público Jovellanos, anunció que pretende poner en marcha, en el caso de que sea el vencedor en las primarias de Podemos, una candidatura de "unidad popular" para ganar la Alcaldía de Gijón en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Suárez del Fueyo, a preguntas de los periodistas sobre si esa candidatura de amplio espectro podría albergar a Izquierda Unida, en el caso de que así lo decidieran las bases de la coalición, respondió que "no habrá acuerdos por arriba ni de siglas", dado que, señaló, "la apuesta es por la horizontalidad".

"Somos la representación de muchos compañeros y compañeras", afirmó, por su parte, María José González, que forma parte de la candidatura de veintidós personas de "Xixón sí puede" al denominado Consejo Ciudadano de Podemos, y "aspiramos a transformar el sistema" por medio "del gobierno de la gente", enfatizó.

Hasta el próximo día 25 de diciembre (Navidad) estará abierta la campaña electoral para la secretaría general de Podemos de Gijón y el Consejo Ciudadano. Del 26 al 30 de diciembre serán las votaciones, tanto de forma presencial como a través de internet y el 2 de enero será la proclamación de los ganadores. A partir del día 3 de enero se abrirá el proceso para elegir "la candidatura popular" que se presentará en las elecciones municipales.

En cuanto a las líneas generales del proyecto político de "Xixón sí puede", Mario Suárez del Fueyo indicó, entre otras, la reconstrucción del tejido industrial y social de la comarca, poner en marcha una política urbanística "para los ciudadanos, no para los especuladores" y recuperar la política cultural, que, afirmó, se ha perdido en los últimos años. Para ello apuesta por la redifinición de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

Asimismo, en el proyecto político de "Xixón sí puede" se critica que "los cuatro partidos con representación política en el consistorio local viven momentos convulsos y luchas internas para mantenerse aferrados al poder, a los privilegios de casta adquiridos" y de Izquierda Unida se dice: "Su deterioro la mantiene dividida en dos facciones, en permanente lucha por el poder".