Un hito en la historia de la industria de la elevación y el sueño cumplido de muchos arquitectos. La multinacional Thyssenkrupp volverá a contar con su centro de I+D+i de la Laboral para dar forma al prototipo del primer ascensor sin cables del mundo, una tecnología completamente novedosa que permitirá aumentar la capacidad de transporte actual así como los tiempos de tránsito, como avanzó ayer el director gerente del centro, Javier Sesma. Gijón ocupará de nuevo puestos de cabeza en la vanguardia tecnológica con motivo del último desarrollo de la multinacional en el área de aparatos elevadores.

Este nuevo producto, bautizado como "Multi", responde a las necesidades de edificios con un gran tránsito de personas, toda vez que en el futuro "la media de altura de los rascacielos se duplicara de 300 a 600 metros", como avanzaba hace escasas fechas a través de las páginas de este diario el propio director gerente del centro de innovación. Sesma continúa diciendo que el problema actual en grandes construcciones es precisamente el de las necesidades espaciales que requiere la instalación de los ascensores. En este caso, además de "mejorar la capacidad del sistema" se optimiza la capacidad de los tráficos.

"Multi" aplica la misma tecnología que el pasillo "Accel" que se presentaba en octubre en el centro de innovación de la Laboral. El nuevo elevador utiliza motores lineales y varias cabinas por hueco, transformando un ascensor convencional en un tren vertical con posibilidad de desplazarse, incluso, en sentido longitudinal por el edificio. Además, como explicó Sesma, existe la posibilidad de mover las cabinas de un hueco a otro facilitando a los arquitectos "soñar con edificios donde los ascensores se desplazan en todas las direcciones". En una de las recreaciones de este innovador sistema sin cables que se presentó el pasado 27 de noviembre en la sede central de la multinacional en Alemania se puede ver cómo recorren el edificio tanto en sentido horizontal como vertical. La ventaja de este revolucionario sistema es que permite incrementar la capacidad de transporte de un solo hueco por encima del 50% y "se reduce a la mitad el espacio ocupado por los ascensores", explican desde la multinacional. Para Javier Sesma, la participación del equipo de Gijón en el proyecto "Multi" supone "una gran responsabilidad y representa una excelente oportunidad por el carácter tractor que los proyectos desarrollados aquí tienen sobre las empresas, la Universidad y los centros tecnológicos que forman el ecosistema de innovación asturiano".

El citado prototipo se desarrollará a escala 1:3, esto es, a un tamaño tres veces menor que lo que será en realidad, para poder amoldarse a las instalaciones de la empresa. El área Elevator Technology de Thyssen generó 6.400 millones de euros el último año.