Uno de los aspectos a mejorar en la gestión de los Bancos de Alimentos está vinculado a la logística. Sobre este asunto debatieron ayer responsables de empresas asturianas e investigadores universitarios durante la jornada convocada por el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) para avanzar en el proyecto de mejora de la gestión de los Bancos de Alimentos impulsado por los profesores Jorge Coque y Pilar González. Una de las líneas de trabajo a mejorar sobre las que apuntan desde la organización es la "crucial" transformación de los alimentos frescos para alargar su periodicidad y cumplir con la legislación, potenciando así las cantidades donadas. En este sentido, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Juan Nuñez, avanzó que están analizando la posibilidad de que restaurantes y hoteles puedan entrar en esta red, a la espera todavía de ver "cómo tratar y distribuir alimentos ya cocinados".

Para desarrollar este trabajo cuentan con la colaboración de Secot, la asociación de voluntarios senior para el asesoramiento empresarial, con quienes analizarán la posibilidad de mejorar la actual cadena logísitca.

"El objetivo es profesionalizar al máximo el Banco de Alimentos y atender al máximo la demanda que existe", remarcó Núñez que nunca antes en sus doce años de historia en Asturias habían atendido tanta demanda como ahora. Si en 2013 habían recogido 62.000 kilos de alimentos, este 2014 se cerrará con algo más de 180.000 kilos de donaciones, con 1.200 voluntarios involucrados en la cadena logística. "Ha sido sorprendente por la involucración de todos los sectores", subrayó el presidente de la Fundación.

Aunque cada vez existe una comunicación más fluida y frecuente entre el Banco de Alimentos y las entidades donantes y receptoras, los responsables de esta organización buscan nuevos canales para atender la demanda creciente que reciben desde el inicio de la crisis para atender las necesidades básicas de las familias. "Necesitamos todo tipo de ayudas, porque de eso vivimos, pero en logística es quizá donde necesitemos más ayuda", apuntó, por su parte, Bernardo Sopeña, vicepresidente de la entidad.

Desde la tecnológica ADN Mobile Solutions y la empresa asturiana Thingtrack, especializada en consultoría logística, sus responsables brindaron ayer al Banco de Alimentos su colaboración para activar los procesos de automatización y bases de datos que requieran. "En el futuro todas las empresas van a tener que gestionar sus procesos vía móvil y esta es una oportunidad", subrayó Alberto Sánchez, de ADN Mobile. Desde el Instituto de Responsabilidad Social de Asturias, Gema Caramés, animó a continuar fomentando un enfoque de gestión responsable también en los Bancos de Alimentos.

José Manuel González, en representación de Cogersa, se ofreció también a entrar en el proyecto para la mejora de la gestión de los Bancos de Alimentos con el ánimo de "dar un aprovechamiento preferente al desperdicio de alimentos", remarcó. Para la entidad solidaria la informatización es en este momento uno de los puntos a estudiar con carácter de urgencia con el ánimo de que los 55 bancos de alimentos que existen en España estén conectados.