Apenas dos horas duró la primera y última reunión conjunta de PSOE, Xixón Sí Puede e IU. Y tuvo el desenlace esperado: ruptura definitiva ante la imposición de la candidatura local de Podemos de investir a su candidato, Mario Suárez, pese a no ser la lista más votada de las tres.

Por lo tanto, se confirma la vía libre para que Foro se mantenga en el poder en minoría durante cuatro años más. Carmen Moriyón será investida hoy al encabezar la lista más votada de las elecciones. Todo ello pese a que ayer reconocieron las tres fuerzas una amplia coincidencia en cuanto a programa de gobierno.

"Estaríamos de acuerdo en casi todos los puntos", señaló Aurelio Martín, concejal electo de IU. "Las diferencies en los puntos programáticos se pueden subsanar", reconoció Orlando Fernández, edil de Xixón Sí Puede. José María Pérez, cabeza de lista del PSOE, también se mostró dispuesto a acordar sobre los puntos más conflictivos exigidos por la marca blanca de Podemos, como la limitación salarial a concejales y alcalde. "Me importa un pito el salario. De eso hablamos cuando queráis", llegó a decir.

Así, el choque frontal llegó, como ya era sabido, en la figura del alcalde. IU lanzó su queja. "No sé si en Gijón estamos intentando ganar premios a la originalidad o en una carrera de obstáculos para no llegar a un acuerdo. Lo que a 28 kilómetros (en Oviedo) vale, aquí no. Me gustaría tener la normalidad que hay en otros sitios", afirmó Martín.

Pero de poco sirvió la reprimenda y la colisión se produjo. Xixón Sí Puede se agarró a su consulta ciudadana -en la que votaron casi 3.600 personas- para imponer a Mario Suárez. "Vamos a presentar nuestra candidatura propia. Hemos venido a saber si podemos contar con vuestro apoyo y si para ese apoyo ponéis algún tipo de condición", les indicaron desde Xixón Sí Puede durante la reunión, que tuvo lugar en la Casa del Pueblo del PSOE frente a numerosos periodistas.

No sentó bien tal imposición a los otros dos partidos. "Con todo el respeto y humildad, me parece una propuesta un poco prepotente", respondió Martín. "No os lo toméis como una soberbia, es que tenemos un mandato de nuestro órgano máximo, que es la asamblea ciudadana que se expresó en consulta", defendió Orlando Fernández.

La exigencia de la marca blanca de Podemos chocó frontalmente con las aspiraciones socialistas, sustentadas en que fueron la lista más votada de las tres de la izquierda. "Respetamos los procesos de Xixón Sí Puede. Pero, dicho esto, el único resultado electoral es en el que participó el 62% de la ciudadanía y cada uno recibimos un número de votos que establecen un orden a tener en cuenta", razonó Pérez, que fue claro: "Hay un dilema: o la lista más votada de las nuestras o Carmen Moriyón". Entonces, Mario Suárez dio el carpetazo esperado: "Éste es el punto final, desgraciadamente. De aquí al sábado ya sabemos lo que pasará, y cada uno tendrá su responsabilidad".