"Su regalo es especial, voces de felicidad / un fulgor brilla en el aire / es su música, ya suena / OFA / Vuela". Estos versos de su himno, entonados al unísono por los 200 participantes del concierto inaugural de la Orquesta Filarmónica de Asturias, pusieron el broche final a un estreno por todo lo alto. Hora y media de intepretaciones de obras de Beethoven, Schubert, Rossini, Casimiro y Verdi. De emoción con la Coral de Granda, el Coro Más que Jazz, la Coral Polifónica de Llanera, el Coro de Mieres y el Coro de Voces Mixtas del Conservatorias. Y de disfrute con la soprano Inmaculada Laín y el sonido de la gaita para recordar la cultura asturiana. El teatro de la Laboral se rindió, con lleno absoluto, en el estreno de la orquesta dirigida por Antonio Ribera.

En este primer concierto participaron 60 jóvenes músicos, que estuvieron acompañado en el escenario por los miembros de las diferentes agrupaciones corales. Aquiles Tuero y Ángeles Mirando fueron los encargados de presentar a la OFA, que se vistió de largo con motivo del Día Europeo de la Música.

El público que asistió al concierto recibió una grata sorpresa, una litografía de Marcos Tamargo, "El motivo del destino", en la que se rememora la quinta sinfonía de Beethoven, con los célebres "golpes del destino que llama a la puerta".

A pesar de llevar apenas solo cuatro ensayos, la OFA demostró ayer con este concierto su apuesta de formar un grupo que evite la fuga de talentos asturianos tiene futuro. "Se ha creado cierta expectación y queremos que esto funcione. Nos gustaría que sea algo brillante, que los músicos y el público estén a gusto, y que la OFA se estabilice y tenga continuidad", señala Antonio Ribera.