El Principado abre dos expedientes sancionadores a las empresas que operan en El Musel por la nube de carbón

Belén Fernández reprocha la actuación del Ayuntamiento de Gijón y apuesta por la cooperación entre instituciones para solucionar los problemas

02.08.2015 | 16:42

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha abierto expedientes sancionadores a los operadores portuarios EBHISA y Lissan Coal COMPANY por la nube de polvo de carbón que se produjo en Gijón. La titular de la consejería, Belén Fernández, ha asegurado que "desde el Principado no vamos a permanecer resignados o tolerantes ante episodios como el de la nube de polvo. Estaremos vigilantes y exigentes para que se cumplan todas las medidas ambientales de los espacios portuarios".

Fernández ha explicado que la apertura de estos dos procedimientos de infracción ambiental ha sido posible porque el Principado de Asturias, desde enero de este año viene sometiendo a todas las empresas que desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, a autorizaciones con numerosas condiciones ambientales, en el marco del Plan de Calidad del Aire de Gijón.

La consejera ha señalado que desde el Gobierno regional también se está coordinando la actuación de la Autoridad Portuaria de Gijón que, de manera inmediata, debe entregar al Principado el estudio de viabilidad de los apantallamientos, tanto en las explanadas de Aboño como de El Musel, y velar por la aplicación de sus normas ambientales en los espacios portuarios, con el único objetivo de contribuir a evitar lamentables episodios ambientales como el de la nube de polvo.

En este sentido Fernández apuntó que desde el puerto se debe promover de forma inmediata "el asfaltado de las explanadas; y, la continua aplicación de correctas prácticas de gestión ambiental, como el sellado de las parvas de graneles con tensoactivos, unos adecuados sistemas de riego y de nebulización en todas las operaciones de carga, descarga y cribado de los minerales".

La consejera especificó que "todas estas medidas estaban incorporadas en las autorizaciones regionales, pero no han sido debidamente aplicadas". Por ese motivo, tras dejar claro que con la aplicación de las mismas deberían ser suficientes para evitar nuevos episodios de contaminación de polvo de carbón, Fernández afirmó "si no se aplican por las empresas o no tienen la eficacia esperada, exigiremos la adopción de otras medidas".

Por otra parte, la consejera ha mostrado su rechazo a las manifestaciones efectuadas desde la Alcaldía de Gijón, atribuyendo a otras instituciones, entre ellas el Principado, responsabilidad en lo sucedido y desentendiéndose de toda responsabilidad local en la prevención y reacción frente a los hechos.

Al respecto, ha maniestado que "no puede ser que la única política ambiental del gobierno local de Foro sea la del avestruz, y encima tengan la osadía de acusar a la administracion que está actuando, que es el Principado". "El ayuntamiento, si quisiera, habría podido reaccionar frente a lo sucedido porque para actuar no es necesario esperar por las ordenanzas nuevas que prometen, ya que está vigente la ordenanza municipal de medio ambiente atmosférico".

Fernández ha puesto de manifiesto que no pretende "convertir el delicado asunto de la calidad del aire en un zarzal de confrontación política pero sí quiero dejar clara la responsabilidad de cada uno".

En ese mismo ámbito de evitar confrontaciones políticas ha subrayado que "empieza una etapa de gobierno y creo que los ciudadanos esperan de nosotros que nos entendamos y resolvamos con eficacia sus problemas". Al respecto, anunció que "quiero brindarle al Ayuntamiento mano tendida, desde la lealtad y la coordinación institucional, para responder a las expectativas de la gente" y añadió por ello, "espero que la retahíla de ataques sin fundamento del Ayuntamiento al Principado cesen por su parte, y en su lugar, dediquemos los esfuerzos de todos a trabajar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine