La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una estación meteorológica para controlar el riego remoto en parques de Roces y Montevil

Nueve zonas verdes de Roces y Montevil se integran en el proyecto piloto de riego remoto en parques y jardines que está desarrollando Emulsa en estos momentos. El sistema se apoya en una estación meteorológica que ajusta el riego a las condiciones climáticas y a las necesidades reales de la zona verde. Ahora mismo con ese sistema se trabaja en 94.000 metros cuadrados de zonas verdes pero la idea es sumar otros 100.000 metros cuadrados en una segunda fase de esta operación.

Este es sólo uno de los muchos proyectos que la empresa que dirige Pilar Vázquez tiene en marcha dentro de su estrategia de crecimiento sostenible. En esta línea Emulsa trabaja también en la optimización de las rutas de sus vehículos para reducir el gasto en carburantes, el uso de productos ecológicos en las labores de limpieza que realiza su personal en colegios y edificios, la implantación de un sistema de reciclado del agua de lavado de los vehículos y la modernización de su flota. En este sentido, a los 17 vehículos eléctricos que ahora tiene Emulsa se sumarán otros 16 incluyendo máquinas barredoras y baldeadoras, camiones portacontenedores, grúas para poda, tractores y el primer camión compartimentado para mejorar la selección de residuos verdes en los parques y jardines. A finales de año llegarán los dos primeros vehículos recolectores de residuos propulsados por gas.

Por otro lado, Emulsa tendrá participación activa en el nuevo Consejo para la prevención y el reciclado de la ciudad de Gijón que, según anunció la Alcaldesa en la reciente Feria de Muestras, se pondrá en marcha en septiembre como órgano consultivo. Allí estarán también otras concejalías y empresas municipales; además de representantes de colectivos empresariales, sindicales, universitarios, vecinales y ecologistas, entre otros. También se abrirá a la participación de los grupos políticos del Ayuntamiento.

Entre los primeros debates a desarrollar en ese nuevo consejo estará el dedicado a la puesta en marcha de una ordenanza municipal de residuos. Esta normativa servirá, por ejemplo, para dar cobertura a la recogida de aparatos electrónicos y eléctricos, muebles y enseres, además de fijar acciones para su reparación y reutilización posterior como objetos de consumo e impulsar los mercados generadores de productos reutilizables. El consejo también tendrá voz sobre las campañas de sensibilización a desarrollar en la ciudad en materia de prevención y reciclaje.

Compartir el artículo

stats