La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lista de tareas por aula

La mejora de las instalaciones deportivas y las acciones de ahorro energético se llevan gran parte de los 900.000 euros en inversiones para los colegios

Una iniciativa de Ciudadanos aprobada por la mayoría del Pleno conminó al equipo de gobierno la semana pasada a elaborar un plan de inversiones en los equipamientos educativos de la ciudad. Ello a partir de la recopilación de las demandas de los directores de los centros, con compromiso de dotación presupuestaria y con un cronograma de ejecución que garantice que las obras se realizarán en el periodo de vacaciones escolares. Una propuesta "de sentido común", como se escuchó durante el debate plenario, pero que choca con la realidad de incidentes como el vivido en el colegio Laviada en pleno inicio de curso.

El mandato del Pleno al equipo de gobierno llegó unos días después de que la concejala de Hacienda, Ana Braña, presentara un proyecto presupuestario para el año que viene con una partida inversora de 900.000 euros en colegios y su compañera de Educación, Monserrat López, les mostrara a los grupos políticos de la oposición el desglose de ese dinero por partidas y la treintena de colegios beneficiados en este plan de obras escolares para 2016.

Un plan que se organiza en seis epígrafes. El de mayor cuantía económica, con 340.000 euros, tiene que ver con las instalaciones deportivas en los colegios. Y, fundamentalmente, con la protección y cierres laterales en pistas polideportivas que se lleva 280.00 euros en dirección a los colegios Rey Pelayo, Elisburu, Nicanor Piñole y Cabueñes. El resto de la partida va a aplicar resinas antideslizantes en las pistas o su pavimentación.

Unos 200.000 euros respectivamente se llevan, por un lado, el plan de ahorro energético en las instalaciones eléctricas y de calefacción y, por otro, el paquete de obras en instalaciones de seguridad y revisión de cubiertas de edificios escolares. En este último apartado hay actuaciones previstas en los colegios Asturias, Rey Pelayo, Atalía, Begoña, Los Campos, Tremañes, Montiana, Miguel Hernández y Martínez Torner. Este boceto de plan de obras escolares se completa con una partida de 30.000 euros para crear o ampliar parques infantiles en los centros educativos, otra de 40.000 euros para la sustitución de cierres y otros 80.000 euros para ampliación, reforma y mejoras genéricas: sustitución de pavimento en aulas, insonorización de aulas de música, reforma de comedores, pintura exterior de los inmuebles...

Al margen de las actuaciones de este plan escolar, el anexo de inversiones presupuestarias que Foro ha puesto sobre la mesa en esta etapa del diseño de las cuentas del año que viene incluye otras medidas que tienen encaje en el ámbito educativo. Por ejemplo, en la red de escuelas infantiles. Aquí hay 77.000 euros de inversión en mobiliario y se reservan unos simbólicos 5.100 euros para estudios que lleven a ejecutar nuevos centros de bebés en el futuro: 5.000 euros para la escuela infantil de Contrueces y 100 euros para la tan anunciada en el antiguo colegio Cabrales.

Compartir el artículo

stats