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La estación de autobuses costará 7,2 millones, con cargo al Principado

El edificio de oficinas de Renfe y Adif que incluye el proyecto de Fomento también costará 7 millones de euros

F. G.

De los 421 millones de euros en que está presupuestado el nuevo proyecto de integración del ferrocarril en Gijón, anunciado el pasado martes por la ministra de Fomento, Ana Pastor, 305,7 millones se destinarán a la actuación ferroviaria, que incluye la construcción de las estaciones de larga distancia y cercanías, ambas soterradas, con sus tramos de acceso, edificios de viajeros y aparcamiento. En 7,2 millones de euros se ha fijado el coste de la estación de autobuses que incluirá este complejo, la misma cantidad en que se ha presupuestado el edificio de oficinas de Renfe y Adif que habrá que construir. Los gastos operativos y financieros del proyecto se han fijado en 59,3 millones de euros.

La construcción de una nueva estación de autobuses en el proyecto intermodal presentado por Fomento, que cuenta con el apoyo del equipo municipal de gobierno de Foro y con el rechazo de la administración regional asturiana, permitiría reunir en un mismo recinto las salidas y llegadas de las líneas regionales, nacionales e internacionales de transporte de viajeros por carretera, actualmente diseminadas por la ciudad. Y cerrar el inhóspito apeadero de Alsa en la calle Llanes. Gijón es la única ciudad de España de más de 50.000 habitantes que no dispone de una estación de autobuses pública. La instalación de Alsa recibe al año a más de cuatro millones de viajeros.

Hasta la fecha, las tres administraciones implicadas y la sociedad Gijón al Norte ha aportado al proyecto 19,74 millones de euros: 10,2 millones Fomento; 5,3 Gijón al Norte por la devolución del IVA; y 2,12 millones Principado y Ayuntamiento. De manera que las aportaciones aún pendientes alcanzan los 92,51 millones en el caso del Ministerio; 36,82 millones del Principado y 29,62 millones de las arcas municipales.

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