Lne.es »
¿?

El nuevo sistema para dar de alta

06.01.2016 | 01:51

Fernando Blanco y Maite Díaz fueron pioneros ayer en la planta de maternidad del Hospital de Cabueñes. Pero no por ser padres primerizos, que no lo son. La llegada al mundo a las cuatro y media de la madrugada del pasado lunes de su segundo hijo -la pequeña Manuela-, les convirtió en los encargados de estrenar la nueva oficina de Registro Civil que ayer a las nueve de la mañana abrió sus puertas en el hall del centro médico. Una sala de la que se encargan tres funcionarios específicamente formados para esta labor, que trabajan a turnos y que, tal y como reconocían Blanco y Díaz, van a facilitar mucho la vida de los nuevos padres. Porque los progenitores ya no se van a ver obligados a acudir a los Juzgados para inscribir a sus hijos.

El propio personal de Cabueñes informó a Díaz y Blanco de que iban a estrenar el servicio. "Este proceso es mucho más cómodo. Te evitas las eternas colas y la incomodidad que normalmente conlleva ir al registro", explicó Fernando Blanco tras completar el trámite de inscripción de su hija. Este ingeniero industrial natural de León sabe de lo que habla. Cuando nació el primer hijo de la pareja -Fernando, que cumple tres años en febrero-, tuvo que ir al Palacio de Justicia. El cambio, aseguró ayer Blanco, es sustancial. "Nos ha parecido todo muy cómodo y sencillo. Lo completamos todo en 20 minutos", relató Maite Díaz. La gijonesa contaba con dar a luz a su hija para Navidad pero el nacimiento se hizo esperar. Manuela quiso llegar como un regalo más cerca de Reyes.

El servicio de Registro Civil que en las próximas semanas se extenderá por otros hospitales de la región lleva funcionando tres meses en el HUCA de Oviedo. Desde que el Hospital Central de Asturias inaugurara su oficina han sido ya 277 las familias que han evitado el traslado a su sede judicial. El Registro Civil de Gijón dará asistencia a los tres concejos incluidos en el área sanitaria V -Villaviciosa y Carreño además de Gijón-. "Los niños se pueden inscribir desde el momento que nacen hasta 72 horas después del parto. Nuestro sistema informático está conectado con el del Registro Civil de Justicia por lo que el tramite es automático, sólo hay que traer el certificado de nacimiento que les damos en el hospital a los padres y el DNI. El Libro de Familia sólo es necesario si sólo viene uno de los dos progenitores", contó María Luisa Tamayo, jefa de servicio de Atención al Ciudadano del Hospital de Cabueñes. En cuanto se completa el proceso los padres reciben en su casa por correo tradicional o electrónico el certificado literal de nacimiento.

La oficina del Registro Civil está instalada en el hall de entrada al Hospital de Cabueñes y estará operativa los días laborales de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a dos de la tarde.

Desde el centro médico señalaron ayer que en los próximos meses esperan poder recibir la autorización ministerial para que, además, el Registro Civil del hospital pueda tramitar también las defunciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine