Gijón se sumará a los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible acordados por la ONU como fórmula de "construir un mundo más justo y equitativo para toda la población". O por lo menos esa es la esperanza del grupo municipal de Izquierda Unida en la proposición que llevará a votación en el Pleno de este mes. La propuesta que ayer presentó el portavoz de IU, Aurelio Martín, tras reunirse con miembros de la organización Soldepaz Pachakuti supone incorporar a todas las políticas municipales los 17 objetivos de este acuerdo internacional que centra su actuación en cinco esferas: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

La proposición plenaria de IU también fija realizar una evaluación del cumplimiento municipal de esa agenda en un foro abierto a representantes del entramado social.

La reunión de ayer en las dependencias municipales de IU sirvió además para analizar la participación de Gijón en la visita de una delegación asturiana a Colombia. Gijón ha dado refugio durante unos meses a 99 colombianos perseguidos en su país.