La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revelaciones de un destacado miembro del consejo local de Podemos

Monedero advirtió del "tremendo error" de permitir un gobierno de Foro en Gijón

Xixón Sí Puede rechazó, horas antes de la investidura de Moriyón, escuchar una oferta del PSOE, que cedía el mando del Pleno y la Junta de Portavoces

Reunión entre el PSOE, XSP e IU el día en que rompieron sus negociaciones para formar un gobierno de la izquierda en Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Hubo movimientos de última hora para intentar lograr, "in extremis", un acuerdo de la izquierda que evitase la repetición, durante cuatro años más, de un gobierno de Foro en Gijón. El PSOE intentó trasladar horas antes del Pleno de investidura, el 13 de junio, una oferta con numerosas concesiones a los concejales de Xixón Sí Puede (XSP). La unión de ambas fuerzas, junto a IU, que estaba plenamente dispuesta a un acuerdo a tres bandas, hubiese evitado la investidura de Carmen Moriyón con un gobierno en minoría, como finalmente ocurrió.

Pero desde XSP, marca local podemista, se evitó escuchar los detalles de la oferta, dado que habían dado por cerrada la puerta a un pacto con el PSOE tras las dificultosas e infructuosas negociaciones de los días anteriores y una consulta ciudadana. Asimismo, también el día de la investidura de Moriyón, Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, advirtió del "tremendo error" que suponía dejar el gobierno gijonés en manos de la derecha.

Así lo ha desvelado el abogado Fernando de Silva, militante de Podemos e integrante de su consejo ciudadano. De Silva siempre se ha mostrado proclive a un acuerdo de la izquierda en Gijón para evitar el gobierno casquista y se implicó "personalmente" para tratar de salvar un pacto entre XSP, PSOE e IU una vez se percató del mal camino que tomaban las negociaciones y las fuertes reticencias en el seno de su partido a aupar a un alcalde del PSOE, que sacó un edil más que XSP en los comicios municipales.

Según cuenta el militante de Podemos Xixón, el 13 de junio de 2015, día del Pleno de investidura, que tuvo lugar por la tarde, recibió un mensaje proveniente del PSOE a las 9.07 horas. El contenido era una oferta para transmitir a los responsables de XSP, en la que los socialistas, más allá de un programa de gobierno común de izquierdas, ofrecían a los podemistas el control de los organismos claves del funcionamiento democrático del Ayuntamiento. Cedían la presidencia del Pleno, la Junta de Portavoces y de varias de las comisiones plenarias.

Según cuenta el propio De Silva, según recibió el mensaje, trató de comunicarse por teléfono con Mario Suárez del Fueyo, secretario general de Podemos Xixón y concejal de XSP. Tras no lograr contactar con él, optó por un mensaje de texto. "Le indiqué que me llamase, que tenía una propuesta", asegura. La respuesta desde XSP fue una negativa a escuchar la oferta. "No querían que les transmitiese los detalles, así que nunca llegaron a conocerla", afirma el militante de Podemos, que aclara que la oferta llegó "de una persona con capacidad de ofrecer dentro del Partido Socialista". Es decir, "era una oferta firme del PSOE de Gijón" hacia Xixón Sí Puede.

Pero no fue el único movimiento en las horas previas al Pleno en el que fue investida Carmen Moriyón. Hubo otros, procedentes de instancias más elevadas dentro de Podemos. En concreto, desde Madrid. Uno de los fundadores de la formación morada, Juan Carlos Monedero, advirtió, en un correo electrónico enviado a Fernando de Silva, del "tremendo error" que suponía permitir que el partido casquista mantuviese el poder en Gijón.

Fernando de Silva, que por aquel entonces tenía una buena relación con Monedero, mantenía conversaciones, a través del correo electrónico, con el fundador de Podemos acerca de la situación poselectoral de Gijón y le transmitía su preocupación por la dificultad para conseguir un pacto de izquierdas para desalojar a Foro. Monedero se mostraba rotundamente a favor de ese acuerdo. Sin embargo, los esfuerzos de De Silva de implicar a las más altas esferas podemistas a través de Monedero fracasaron.

Para mayor frustración del abogado gijonés, el conocido politólogo le transmitió el mismo día del Pleno de investidura que "más no puedo hacer", asumiendo que carecía de capacidad de influencia suficiente en el partido como para dar la vuelta a la negativa de los podemistas gijoneses a alcanzar un pacto de izquierda con alcalde socialista. Ciertamente, Monedero, aunque implicado en la formación morada, ya se había distanciado de su dirección en el mes anterior.

Si bien, Xixón Sí Puede ya había manifestado que la decisión de no aupar a un alcalde socialista era definitiva, toda vez que se había votado mayoritariamente en contra de esta opción en una consulta ciudadana organizada por Podemos.

"Y tengo muchas más cosas guardadas de aquellos días, pero mi sentido de la privacidad me impide darles publicidad", advierte Fernando de Silva, que explica que decidió sacar a la luz estas cuestiones porque "es el momento de mostrar la necesidad de un pacto de izquierdas: si hay capacidad de diálogo en el Estado, aunque no haya acuerdo, no tiene ningún sentido que permanezca esta situación en Gijón".

De Silva, que aunque sigue siendo miembro del consejo ciudadano se mantiene apartado de su actividad, señala que "voy un poco por libre porque me mueve el interés ideológico de querer por todos los medios que no gobierne la derecha cuando puede evitarse". Y agrega: "No entiendo que haya personas que permitan que esto ocurra, basadas en odios y situaciones de rencor históricas, que algunos en Gijón son incapaces de superar".

Una postura que le ha valido reproches desde el entorno de Podemos Xixón e, incluso, insultos. "Me han acusado de estar defendiendo los intereses del PSOE. Y no. Estoy defendiendo los intereses de un pacto de izquierdas; y, por sentido común, si el PSOE tuvo más votos debería de tener el alcalde. Del mismo modo que a nadie se le ocurriría ahora que Pablo Iglesias exigiese ser presidente con el apoyo del PSOE", argumenta Fernando De Silva, que deja claro que "soy militante de Podemos, pero ante todo soy una persona de izquierdas".

Compartir el artículo

stats