En el barrio de las antiguas casas de la Junta del Puerto, rehabilitadas bajo la etiqueta de "manzana residencial degradada" creada por el gobierno local de Foro, no sólo tienen abierto el frente por la negativa repercusión fiscal y en pensiones y subsidios de la declaración de la ayuda municipal por parte de sus beneficiarios. Además, los residentes en la calle de Francisco Eiriz, en Jove, donde se ubican las viviendas construidas en su día por la Junta del Puerto, están peleando por la subsanación de lo que entienden que son deficiencias en la ejecución de la rehabilitación, con la aparición de importantes grietas en las fachadas reformadas.

Como medida de presión, los afectados, en una reunión con Ana Braña, concejala de Hacienda, y Carmen Moriyón, Alcaldesa, plantearon la posibilidad de paralizar el próximo pago de la obra a la empresa que la ejecutó, El Llano, con la intención de que, si no asume la reparación de las deficiencias, se ejecute con cargo al dinero que se le iba a abonar por la obra. El gobierno local de Foro quedó pendiente de estudiar esta posibilidad. Los afectados volverán a mantener una reunión con el Ayuntamiento esta misma semana.

Intercambio de culpas

Según explican los beneficiarios de la rehabilitación de las viviendas de Francisco Eiriz, la empresa que ejecutó las obras no ha asumido su responsabilidad por las grietas que, tal y como cuentan los vecinos, fueron tapadas pero no reparadas.

Al parecer, El Llano culpa de los desperfectos a la firma que suministró el material para las fachadas, Grupo Puma-Morteros de Langreo, y éste apunta hacia El Llano. De ahí que los vecinos pidan al Ayuntamiento que mueva ficha para mediar en el problema.